Las reaccionarias posturas de Clarín y La Nación sobre el Día de la Memoria
Las reaccionarias posturas de Clarín y La Nación sobre el Día de la Memoria

Centenares de miles de personas marcharon por la Ciudad de Buenos Aires a 42 años del último golpe cívico-militar y las manifestaciones se replicaron en toda la Argentina e incluso en algunas ciudades del exterior. Sin embargo, los dos diarios más emblemáticos del país eligieron otros caminos a la hora de posicionarse ante la información.

El más claro fue Clarín, que un día después de la marcha salió con los tapones de punta en su tapa y tituló en tapa y con letras de molde que "El kirchnerismo convirtió la marcha por la memoria en un acto contra Macri". Lo más insólito, sin embargo, no fue el título casi de fanzine oficialista sino la foto que eligieron para engalanar la tapa: Paul McCartney marchando contra el uso de armas en Nueva York.

Otro caso paradigmático (y más tradicional en cuanto a sus elecciones políticas) fue el de La Nación, que eligió el 24 de marzo editorializar a través de sus cartas (y mails) de lectores, de las que llegan de a decenas todos los días y son cuidadosamente seleccionadas para que en sus páginas impresas quedan siempre posicionadas las más reaccionarias.

A 42 años del golpe de Estado, La Nación centró su atención en una carta de lector titulada nada menos que "Verdad completa", esa a la que habitualmente hacen referencia Cecilia Pando, Ceferino Reato y otros nombres ligados al imaginario de la última dictadura.

En una bizarra misiva, un lector del diario indica sobre los 30 mil desaparecidos que "la cifra oficial real de desaparecidos registrada en la Secretaría de Derechos Humanos es 7954". Con respecto al genocidio (que también pone en duda el ferviente militante reaccionario, señala que "la definición que establece el Estatuto de Roma en su artículo 6 expresa: ´Actos cometidos con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal´".

Otros textos publicados por el diario de los Mitre es el referido al debate sobre la despenalización del aborto, por supuesto que furiosamente en contra: "El martes 20 de marzo de 2018 será recordado por la historia como un hito que marca la degradación completa y absoluta de nuestra querida Argentina", dice el gallardo lector y luego arremete: " Traidores a la patria y a sus conciencias son quienes apoyan la sola idea del debate. Abrir semejante discusión es ya ser cómplice de esta barbaridad. Quiera el Señor de la Vida que este proyecto de muerte no avance y esperemos que algún día podamos salir del fango moral en el que estamos gracias a la colaboración de nuestros políticos y la inacción del pueblo".

Sin embargo, la carta más ridícula del entramado de lectores ultraderechistas es la elegida por los editores para hacer referencia al feminismo y la lucha por su lugar en la sociedad. Es breve y vale la pena transcribirla íntegra. Bajo el título "Igualdad de género" uno ya podía temer lo peor y, como no pdía ser de otra forma, es lo que vino:

"Con esta ´lucha´ de algunas mujeres por la igualdad con el sexo opuesto, yo me pregunto: ¿no deberían jubilarse a los 65 años, como los hombres?", dice ya no un lector sino una lectora, lo que quizá sea la nota más deprimente del caso.