El abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes de submarino ARA San Juan, confirmó que un grupo de familiares presentará una denuncia penal contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, “por incumplimiento de los deberes de funcionarios público, encubrimiento, abandono de persona y traición a la patria”.
 
“Hemos tenido paciencia pero sus dichos de los últimos días en una nota fueron la gota que colmó el vaso. Reconocer que todo está hecho para que no sepamos lo que pasó es una confesión y habla de un encubrimiento. Vamos a presentarnos en la Justicia y esperemos que lo citen a indagatorias para que diga quiénes están involucrados en el encubrimiento”, aseguró Tagliapietra en declaraciones a radio Diez.
 

 
El buque perdió contacto con la base naval de Mar del Plata el 15 de noviembre pasado, mientras navegaba con 44 tripulantes a bordo.
 
Tagliapietra dijo que Aguad “tenía conocimiento del estado del submarino y no hizo nada para evitar que zarpe". 
 
"Dentro de lo que es el tipo penal de abandono de persona, aplica a quien enviare a una persona a una situación en peligro, agravado por el supuesto resultado”, expresó.
 
La denuncia contra Aguad incluirá "incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento, abandono de persona y traición a la patria", dijo Tagliapietra.
 

 
“Por sus declaraciones, -en referencia a Aguad- nos ha puesto en riego como país y nos ha puesto en una crisis diplomática con gran Bretaña gravísima, luego de que con un informe dieron a entender que el submarino estaba en el área de Malvinas”, aseguró.
 
“Las afirmaciones de Aguad van en contraposición del compromiso del presidente Macri en la apertura de las sesiones. Como jefe yo ya le hubiera pedido la renuncia porque dice que está imposibilitado de cumplir con la tarea que le encomendé. Debería haberle pedido la renuncia”, aseveró.
 
“Lo que más queremos es encontrar a nuestros seres queridos y con un ministro con esta actitud realmente no lo vamos a lograr: esta búsqueda es absolutamente pasiva” y aseguró que "es agotador pero no vamos a aflojar", concluyó.