El Gobierno oficializó esta mañana, a través de la publicación en el Boletín Oficial, la norma que avanza con un plan de ajuste en la administración pública a través de retiros voluntarios en el marco del denominado "Plan de Modernización del Estado".

El decreto 263/2018 lleva la firma del presidente Mauricio Macri, y los ministros Andrés Ibarra (Modernización) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

"Entre las premisas del Gobierno Nacional se encuentra la de lograr la utilización de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados, conforme surge del Plan de Modernización del Estado", indica uno de los considerandos de la norma.

Para acceder al retiro, los empleados públicos deberán tener tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse; tener entre 60 y 65 años, o hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas.

En tanto, quedarán fuera del régimen los efectivos de las Fuerzas Armadas y otras fuerzas de seguridad, miembros de la AFI, docentes, profesionales de la salud o Servicio Exterior y científicos y aquellos que se encuentren procesados por delitos en perjuicio de la administración pública, sumariados, o que hayan iniciado reclamos administrativos o demandas judiciales contra el Estado.

En concreto el retiro voluntario consiste en hasta 6 sueldos al momento del retiro y hasta 24 cuotas mensuales posteriores para quienes tengan más de 10 años de antigüedad, todas igual al sueldo neto y la obra social.

Quienes acepten esta modalidad, no podrán volver a ser incorporados bajo ninguna forma de empleo o contratación de servicios u obra en las jurisdicciones y entidades previstas por cinco años desde la baja. 

El Gobierno oficializó el plan de retiros voluntarios en la administración pública by INFOnews on Scribd