Política

Mientras los familiares increpan a Aguad, el ministro dice que contratará un sistema teledirigible

El ministro de Defensa dijo además que, "con toda la información que tenemos, objetivamente", el ARA San Juan "estaba en condiciones de navegar". Los familiares repudiaron el informe de Aguad. Seguí la transmisión en vivo.

Mauricio Macri y Oscar Aguad no les brindaron soluciones a los familiares del ARA San Juan.
Mauricio Macri y Oscar Aguad no les brindaron soluciones a los familiares del ARA San Juan.

 
El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, dijo que "con toda la información que tenemos, objetivamente", el ARA San Juan "estaba en condiciones de navegar", y adelantó que el Gobierno nacional comenzó "las actuaciones de contratación directa" de un sistema teledirigible para la búsqueda del submarino.
 
Los familiares de la nave, quienes se encuentran presentes en la sala, le realizan preguntas al ministro y a la vez repudiaron el informe generado desde la cartera de Defensa. "Pasamos mucho tiempo sin tener respuesta del ministro de Defensa y del Presidente Macri", dijo uno de los familiares de la tripulación. 
 
Aguad afirmó que comenzaron con los trámites administrativos para contratar de manera directa a la empresa estadounidense Sea, que pone a disposición un vehículo submarino autónomo (AUV, por sus siglas en inglés) para buscar el submarino.
 

 
"Estamos en vía de contratar, creo que con la empresa Sea, este AUV", informó. El Gobierno decidió evitar los procesos de licitación normales para "acortar los plazos", ratificó. El AUV es un dispositivo operado de forma remota que puede rastrear el fondo del mar.
 
"Es probable que nos sea de utilidad en la medida en que puede meterse en las grietas de la montaña, porque los sonares tienen dificultades para detectar si hay un submarino", señaló.
 
La única cuestión problemática con el AUV es que la Armada argentina no cuenta con ningún buque en donde este dispositivo pueda ser colocado, informó Aguad.
 
"Solo existe el Austral, del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), que está en reparaciones hasta fines de julio, así que estamos tratando de resolver este problema", explicó.
 

 
A cinco meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra, padre del tripulante Alejandro Tagliapietra, brindó una entrevista al programa Crónica Anunciada por Fm La Patriada, en la que se refirió a la presentación del Ministro Oscar Aguad ante el Congreso para dar explicaciones sobre la búsqueda de la nave. 
 
“Tenemos expectativas con la presentación de Aguad en el Congreso”, dijo, al tiempo que aseguró: “Sentimos frustración y bronca, porque no se ha tomado ninguna medida para seguir buscando al submarino”.
  
Por otro lado, Tagliapietra afirmó que “mandaron un buque solo para decir que lo están buscando, pero no se agotaron todos los recursos ni se está pidiendo ayuda internacional”.
 
"La búsqueda que montó el gobierno es una mentira, no están esforzándose para encontrar al submarino. El Estado no está poniendo esfuerzos para encontrarlo, hay un solo buque buscando al ARA San Juan", agregó.
  
Por último, el padre del tripulante Alejandro Tagliapietra confirmó que “Aguad estaba al tanto de la misión del ARA San Juan, es el máximo responsable de su desaparición”. Además del ministro de Defensa, cabe recordar que en Argentina el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la Nación. Mauricio Macri es quien ostenta el cargo y responsabilidad desde el 10 de diciembre de 2015.
 

EL INFORME DE AGUAD EN VIVO

 
 
 
 
 

Noticias de “ARA San Juan”
Seguinos