Mundo

Nicaragua busca la paz en medio del caos

El paso a paso de los hechos ocurridos desde fines de abril. En las últimas horas, el Ejército anunció que no reprimirá las manifestaciones. 

El Ejército de Nicaragua sostuvo que no reprimirá las manifestaciones de ese país a través de un comunicado difundido ayer, en un nuevo intento de instaurar la paz en el país centroamericano.

“Rechazamos informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo las protestas”, sostuvo el vocero del Ejército, coronel Manuel Guerava, a la agencia de noticias francesa AFP.

El comunicado del Ejército.
El comunicado del Ejército.

Los hechos de violencia estallaron a fines de abril a partir de la reforma del Seguro Social, que fue derogada por el presidente, Daniel Ortega, tras las protestas. Aun así, las mismas continuaron y profundizaron su ímpetu. No hay acuerdo sobre la cifra de muertos, que varía entre una decena y sesenta, según las fuentes.

El presidente de Bolvia, Evo Morales, llegó a denunciar que “detrás de las movilizaciones en Nicaragua están los mismos intereses foráneos que están detrás de Venezuela” y que “ambos países son víctimas de una arremetida del Imperio que gestiona una guerra de cuarta generación en complicidad con las oligarquías locales”.

Los hechos

El 18 de abril se publicó la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Ese día se desplegaron manifestaciones opositoras frente al INSS, impulsadas por el Frente Amplio por la Democraci (FAD). Por su parte, la Juventud Sandinista convocó a manifestaciones a favor de la medida en el mismo sitio, tras lo cual se desataron los primeros enfrentamientos.

Al día siguiente, las protestas se profundizaron y hubo represión por parte de la policía.

El 20 de abril, grupos de derecha quemaron instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y del Ministerio de la Juventud en la ciudad de León. También se atacó un edificio comunal y se intentó acometer contra un hospital escuela.

El 21 fue asesinado de un balazo en la cabeza el periodista de Canal 6 Ángel Eduardo Gaona, mientras mostraba desde Facebook el daño ocasionado a la Alcaldía de Bluefields.

El asesinato del periodista en vivo. Atención: imágenes con contenido violento.

El 22, el presidente, Daniel Ortega, deroga la reforma. En los días posteriores se producen saqueos en supermercados y comercios de la capital del país, Managua.

El 24 de abril, la Policía Nacional reportó dos muertos dentro de la fuerza.

El 25 se crea el Movimiento Universitario 19 de Abril como interlocutor con el gobierno.

El 29 de abril, la Asamblea Nacional crea una Comisión de la verdad para investigar los hechos.

El 30, Ortega hizo un llamado a la paz y al diálogo.

El 3 de mayo incendian y derrumban un monumento por la paz en Managua.

El 4 se produjo un ataque por parte de grupos opositores a un Centro de Desarrollo Infantil en Masaya. Por su parte, grupos afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) atacaron a manifestantes opositores.

Dos días más tarde, grupos atacan a familias en las zonas de Niquinohomo y Catarina, al sur de Managua, y queman la casa de campaña del FSLN en Catarina.

El 7, el Movimiento Univesitario 19 de Abril anunció el recrudecimiento de las protestas. Ese día, otros locales del FSLN sufren incendios y se registraron varios ataques entre manifestantes.

Un día después se produjo la quema de colectivos en Managua.

El 10 de mayo hubo nuevos enfrentamientos en Managua. El 11, el Ejército desplegó fuerzas para resguardar distintas instituciones.
 

Seguinos