Sociedad

Lanteri no es la primera estación de subte con nombre de mujer: se olvidaron de Eva Perón

La estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de subtes lleva el nombre de la "Abanderada de los humildes" desde 2015, cuando fue aprobado por la Legislatura porteña. La mayor parte del periodismo lo pasó por alto.

El nombre de Julieta Lanteri, médica y sufragista, encabezará a partir de hoy la nueva estación de subtes de la línea H Facultad de Derecho, inaugurada esta mañana por el Presidente Mauricio Macri. Sin embargo, a pesar de lo que fue difundido erróneamente en los últimos días por los medios de comunicación no se trata de la primera estación de subte con nombre de mujer.

Desde 2015, a través de una votación de la Legislatura porteña, la cabecera de la línea E Plaza de los Virreyres, anexó a su nombre el de Eva Perón. Y no fue solo una formalidad, así puede vérselo en la cartelería tanto de la estación bajo tierra como en la superficie.

En esa oprtunidad, la diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira, autora del proyecto, expresó: "Es emblemático denominar a una estación de subte por la que miles de trabajadores pasan diariamente con el nombre de Eva Perón. Es la primera estación que lleva el nombre de una mujer. Como decía Eva el peronismo es mucho más que un partido político, es la causa de los humildes. Y ese es el camino en el que está la Argentina, el de favorecer a los más humildes por los que Evita dio su vida".

El nombre de Julieta Lanteri para acompañar la recientemente inaugurada estación de la Facultad de Derecho, si bien también tiene que ser refrendado por la Legislatura, en este caso fue elegido a través de una encuesta realizada por los canales de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las tres opciones fueron Lanteri, que ganó con el 45% de los votos; María Angélica Barreda, primera abogada de la Argentina, graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1909, que obtuvo el 28% y Celia Tapias, primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo el título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1910, que quedó en tercer lugar, con el 27%.

Lo más llamativo del caso fue que la prensa confundió el hecho al dar la noticia y explicó que Lanteri sería la primera mujer en dar su nombre a una estación de subte, dejando en el olvido a Eva Perón. Error en el que cayeron desde Clarín, La Nación, la agencia Télam y varios medios más.


 

Noticias de “Subtes”
Seguinos