El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el paro de ayer de los metrodelegados era "ilegal porque el gremio es ilegal", y respaldó a la Policía de la Ciudad al asegurar que actuó "con firmeza" y "bien".

Larreta
Larreta



"Lo de ayer fue realmente inentendible, primero porque los metrodelegados no son un gremio oficial, son ilegales, y segundo porque una cosa es hacer un paro, aunque sea ilegal en este caso, y otra cosa es cortar el servicio público", agregó a radio Continental.

Además adelantó que se va a "seguir sancionando a quienes pararon" porque "no pueden tener de rehenes a 700 mil usuarios del servicio como lo hicieron ayer".

"No es un tema de paritaria. La paritaria se firmó. No la estamos discutiendo. Es una discusión interna gremial. Reclaman que se los reconozca como gremio", siguió Larreta. No obstante, reconoció que los metrodelegados "tienen adhesión" entre los trabajadores del subte, ya que cuando convocan una medida de fuerza "no son 16 los que adhieren".

Sin embargo, la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro  (AGTSyP), que la Corte Suprema de Justicia ordenó revisar, es un trámite inconcluso. La propia autoridad pública admite la representatividad y el mayor número de afiliados a este gremio dentro de su actividad.

Además, la Corte, en el precedente “Orellano, Francisco c/ Correo Argentino” consideró que los sindicatos con simple inscripción –es decir aquellos  sin personería gremial- pueden ejercer medidas de fuerza como parte del derecho a huelga.

En adhesión a esto, de acuerdo con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, las leyes vigentes, los tratados internacionales y el Convenio 87 de Libertad Sindical de la OIT, garantizan el derecho a huelga es de todos los sindicatos, tengan o no personería gremial.

Noticias relacionadas