Política

Represión en el subte: los Metrodelegados recibieron un fuerte apoyo en la Legislatura porteña

Estuvieron apoyados por los bloques de la oposición, quienes se solidarizaron con los trabajadores del subte representados por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) que el martes fueron violentamente reprimidos.

Infonews
Infonews

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, encabezó una delegación de trabajadores que se hizo presente en la sesión de este jueves de la Legislatura porteña, con carteles que denunciaron la represión sufrida el pasado martes por la Policia de la Ciudad.

El debate tuvo interrupciones, con las consignas de los trabajadores, ya que varios legisladores del PRO y Cambiemos (Vamos Juntos) defendieron a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), calificaron de "delito" el ejercicio del derecho de huelga de los empleados y utilizaron chicanas para atacar a la oposición.

En ese sentido, el legislador de izquierda Gabriel Solano dijo: "Los trabajadores del subte ya decididieron que gremio van a querer". Es que sólo son 600 trabajadores de Metrovias que están afiliados a la UTA, e insisitó: "Larreta no le puede decir a los trabajadores a que sindicato tienen que tener". 

Apuntado a la costumbre de la Coalición Cívica de realizar denuncias mediáticas, señaló:"No vemos a Carrió (Elisa) denunciar a la mafia de la UTA". 

A lo largo del debate entonaron cánticos y cuestionaron duramente a la bancada oficialista, a la cual tildaron de “bruta” y “vende patria”.

Las bancadas opositoras exigieron que el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, brinde explicaciones al respecto, sin embargo, la medida fue rechazada dado que recibió 13 votos afirmativos, 38 negativos y 5 abstenciones.

Asimismo, el parlamento rechazó -con 25 votos positivos y 35 negativos- el repudio a las sanciones persecutorias que la empresa Metrovías ha realizado contra trabajadores de base, delegados gremiales y miembros del secretariado ejecutivo de la Asociación Gremial (AGTSyP).

Infonews
Infonews

El presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, aseguró que “con la mentira de que es un sindicato ilegal justifican la represión; Larreta es una gran mentira decir que en la Argentina hay sindicatos ilegales”.

En ese sentido, insistió al oficialismo en que “están muy mal asesorados: no es cierto que los trabajadores del subte no se puedan sentar en una mesa a negociar, los trabajadores del subte tienen legitimidad legal y legitimidad política para sentarse en cualquier mesa, porque los trabajadores del subte tienen inscripción gremial y esto los habilita para discutir negociar y buscar soluciones para sus representados”.

UN DISCURSO CALIFICADO DE PROVOCADOR

Un generalizado repudio causó el discurso del presidente de la Comisión de Justicia y diputado de Vamos Juntos, Daniel Presti, dijo: “Los trabajadores no tienen la personería gremial, pueden sentarse a debatir paritarias pero no pueden ir a huelga”.

Lo llamativo es que el legislador confundió el concepto de Terrorismo de Estado, método de la Dictadura y definió que esta "reprimía", minimizando el accionar de los militares y sus socios civiles.

“La personería a los metrodelegados se la dieron el 26 de noviembre de 2015. Hablan de represión, no saben lo que es la represión, acá reprimían los milicos. ¿Qué nos vienen a hablar de represión?”.

Por su lado, el peronista Santiago Roberto señaló que “es difícil no entrar en la provocación, muchos hemos sufrido la represión y pido al oficialismo que nos traten con respeto a todos” y le respondió a Presti al indicar que “nosotros no tenemos cara de piedra y defendemos con toda nuestras fuerzas desde este bloque a los trabajadores del subte y manifestamos nuestro repudio a la represión a los trabajadores del subte que fueron reprimidos por su derecho a huelga”.

“La única forma de aplicar este plan económico de hambre y entrega es pegando, reprimiendo a los trabajadores, los sindicatos y a los movimientos sociales”, marcó y advirtió que “este conflicto no se soluciona con palos, se soluciona con el diálogo”.

El vicepresidente tercero de la Legislatura y socialista, Roy Cortina, argumentó en favor de los Metrodelegados:“Se sabe que estos delegados son representativos, quieren jugar una pulseada formalista en vez de dialogar”.

Noticias de “Metrodelegados”
Seguinos