En este sentido, tanto los odontólogos que acaban de terminar su carrera, como los que ya están activos, necesitan algún tipo de especialización para poder acceder al mercado laboral y mejorar su situación en el trabajo. Para ello, se ofertan masters y posgrados con la finalidad de obtener dicha especialización y conocimientos de las nuevas técnicas.

Al mismo tiempo, estos profesionales han de estar constantemente capacitándose mediante cursos, congresos y formaciones si quieren ofrecer lo mejor a sus pacientes. Si buscas una clínica dental en Barcelona, asegúrate de que está a cargo de profesionales que te ofrezcan los mejores tratamientos.

Aunque no lo parezca, el campo de la higiene y el cuidado bucal son de los que más avances están experimentando. Tanto es así que cada vez más personas optan por especializarse en este ámbito.

Avances tecnológicos en odontología

En primer lugar, hay que destacar la innovación en el diseño asistido por ordenador CAD/CAM, que se vienen utilizando para restaurar coronas, carillas de porcelana y/o puentes dentales. Esta nueva técnica permite un diseño mucho más preciso, así como la creación de piezas mucho más reales.

Hoy en día, reparar una prótesis dental es algo no sólo posible, sino mucho más fácil con el uso de esta nueva tecnología. Pero veamos con más detalle en qué consiste y cómo funciona exactamente el CAD/CAM

La tecnología CAD CAM

El Sistema CAD/CAM es un sistema tecnológico que, usando un software, permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales: carillas, prótesis, implantes y todo tipo de tratamientos restauradores. Esto se consigue por medio de un ordenador, y constituye lo último en tecnología robotizada.

Al funcionar de manera robotizada, elimina por completo los márgenes de error humano, por lo que los porcentajes de éxito son muy altos en aquellos tratamientos que requieren piezas artificiales.

El CAD/CAM lo que hace es tomar modelos de la boca del paciente por medio de un escáner, para luego proceder a fabricar con absoluta precisión las piezas necesarias, con lo que el resultado es perfecto. Además, también ayuda a una mejor precisión en el diagnóstico y preparación de los procedimientos, e incluso permite simular la cirugía que se a utilizar en la zona seleccionada.

Ventajas de la tecnología CAD/CAM para los pacientes

A continuación, conocerás las principales ventajas de esta tecnología y cómo mejora considerablemente los tratamientos:

• Se consiguen prótesis de gran estética puesto que se utiliza un tipo de cerámica translúcida para crear una prótesis exacta con un sellado marginal perfecto.

• Tiene una altísima longevidad a largo plazo.

• Es una tecnología muy versátil.

• Las prótesis se elaboran de forma más rápida.

• Los tiempos quirúrgicos se reducen considerablemente.

• Se consigue homogeneizar los materiales.

• Los errores se minimizan casi al cien por cien.

• Muy buena oclusión debido al perfecto ajuste marginal.

• Una mayor exactitud durante el proceso quirúrgico.

• No es apenas traumática para el paciente.

• Se puede elaborar los dientes sobre los futuros implantes incluso antes de la intervención, independientemente del tipo de implante, ya sea cigomáticos o pterigoideos.

En segundo lugar, la sedación es otro de los campos que está evolucionando en relación con la odontología. Debido a la gran cantidad de personas que temen ir al dentista se han desarrollado nuevas formas de sedación más cómoda para los pacientes.

La sedación por inhalación hace que el paciente esté lo suficientemente consciente como para responder, pero se sienta mucho más relajado. De esta forma no sólo mejora la intervención, sino que el paciente sufre menos.

En tercer lugar, está la odontología láser, una técnica que se utiliza para eliminar caries y colocación de empastes de forma menos invasiva.

Otras novedades dentro de la odontología, son la cámara intra-oral, que permite al odontólogo realizar su trabajo de manera mucho más precisa, y las resinas compuestas, que son usadas para restaurar piezas dentales.

En el campo de la ortodoncia, se han experimentado grandes avances, como por ejemplo la tecnología Clear Aligner, que hace posible una ortodoncia invisible además de tener efectos más rápidos y mucho más precisos que la ortodoncia convencional. Con esta novedad en odontología, se crean fundas correctoras de la posición de los dientes, que permiten al paciente poder retirarlas para conseguir una salud dental adecuada, reduciendo así el riesgo de caries y/o infecciones.

Como habrás podido comprobar, ir al dentista hoy en día es mucho más fácil, seguro, indoloro y cómodo que hace apenas algunos años. La tecnología al servicio de los avances médicos en este campo, posibilitan un mejor cuidado de la salud dental, así como una mayor comodidad para los pacientes.