“El Estado no tiene ni una política para prevenir los femicidios”
“El Estado no tiene ni una política para prevenir los femicidios”
La diputada nacional Lucila De Ponti participó de las marchas por el Ni Una Menos que se desarrollaron en Rosario y el Congreso Nacional y cuestionó duramente que desde el Estado no se apliquen políticas contra los femicidios ni se traten las leyes que buscan prevenir la violencia contra las mujeres.  
 
“Desde que gobierna Mauricio Macri murieron más de 800 mujeres víctimas de femicidio mientras que en el Congreso las Leyes Micaela García están cajoneadas por el oficialismo y el presupuesto para políticas de género es cada vez más chico”, aseguró.
 
La legisladora santafesina encabezó el año pasado un paquete de leyes basado en la prevención de la violencia de género bautizadas con el nombre de la joven Micaela García, cuyo femicidio sacudió al país en 2016. Hasta el momento, no se logró que sean tratados en comisión.
 
“Junto a legisladoras de la oposición propusimos medidas concretas contra la violencia que permanecen ‘cajoneadas’, mientras cada vez más mujeres son asesinadas y desde el Estado se destina menos presupuesto para combatir esto”, consideró.   
 
Al mismo tiempo, se refirió al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el que por primera vez está cerca de ser tratado en el recinto. “La legalización del aborto, de la mano de la lucha por educación sexual y anticonceptivos, es uno de los pilares que el movimiento de mujeres defiende desde hace años y por eso consideramos que no hay ‘Ni Una Menos’ sin aborto legal”, aseguró.
 
 
Más sobre las leyes Micaela García:
 
Ley programa nacional de capacitación institucional en género
(Para que desde el Presidente de la nación hasta el último policía que toma una denuncia pasando por todos los funcionarios que desempeñan un cargo público tengan de forma obligatoria una capacitación en género)
 
Ley programa nacional de capacitación de promotores territoriales en género
(Busca formar mas de 100 mil agentes para detectar y prevenir posibles casos de violencia de género en barrios vulnerables de todo el país)
 
Ley programa nacional social y deportivo "Micaela García"
(Busca generar a través del deporte concientización y prevención de la violencia de género)