Sociedad

La Justicia ordenó a la Ciudad reabrir la paritaria en el subte y convocar a los metrodelegados

El fallo le da la razón a los trabajadores del subte y golpea fuerte a Metrovías, el ministerio de Trabajo y  al gobierno de Rodríguez Larreta.

Néstor Segovia
Néstor Segovia

En un fallo sin precedentes, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nº2 falló a favor de un amparo que había presentado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) y ordenó al gobierno de la Ciudad reabrir las paritarias e incluir en las discusiones a los metrodelegados.

Con esta medida, habrá una mesa negociadora de la cual participarán Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Metrovias, la UTA (que había firmado una paritaria del 15%, la cual rechazaron los metrodelegados) y a la Agtsyp.

La mesa paritaria estará en funciones durante 60 días para que todas las partes convengan un salario acorde a la realidad. En el mismo lapso los trabajadores del subte deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza.

Asimismo, el fallo judicial ordena al gobierno porteño a Sbase y a Metrovias abstenerse de incorporar a personal externo o interno no calificado, para tareas de guarda y conductor y dejar sin efecto las sanciones que habían ejecutado en el conflicto.

El rechazo de los metrodelegados a la paritaria de la UTA derivó en continuas medidas de fuerza (paros intermitentes y levantamiento de molinetes) en el marco de un reclamo de una suba salarial del 25 por ciento y una recomposición del 9% retroactiva a 2017. 

Noticias de “Metrodelegados”
Seguinos