Conadu
Conadu

La Semana Nacional de Lucha impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en defensa del derecho a una educación superior pública y gratuita -realizada al cumplirse los 100 años de la reforma universitaria- finalizará hoy, en una jornada signada por la realización de abrazos simbólicos y toma de sedes académicas.

En la Universidad de La Plata se realizaron actividades y se repudiò nuevamente los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien a fines de mayo, se preguntó en el recoleto hotel Sheraton, en el marco de un almuerzo del Rotary Club si es justo "llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".


De esta forma, bajo la consigna "la universidad pública es una responsabilidad indelegable del Estado", la Conadu cerrará una semana de protestas, que ayer incluso sumó la realización de un paro, en coincidencia con la medida de fuerza realizada a nivel nacional por las dos CTA y el gremio de camioneros.


"Con esta 'Semana de Lucha' reafirmamos que la universidad pública no va a retroceder en este contexto de ajuste", sostuvo Federico Montero, secretario de Organización de Conadu y secretario general de Feduba. 

Conadu
Conadu


En la Universidad de Buenos Aires se realiza  un "banderazo" frente a la Facultad de Medicina y un debate sobre el centenario de la Reforma Universitaria.: "A 100 años de la Reforma, en la UBA pusimos en evidencia que los universitarios seguimos de pie", afirmó la Conadu a través de un comunicado de prensa.

EN TODO EL INTERIOR 

Las protestas de docentes universitarios incluían en Córdoba y San Luis la toma pacífica y simbólica de sedes universitarias.
De hecho, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se encuentra tomada desde esta mañana por el gremio docente en protesta por el "desfinanciamiento" de la universidad pública y en reclamo de paritarias.


La acción gremial fue promovida por la Asociación Gremial Docente (AGD) y, según su titular Guillermo Ashworth, "la toma es pacífica con el cierre de todos los accesos" del predio universitario.


En tanto, en la capital puntana, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) mantenía hoy tomado el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), núcleo político y administrativo de esa casa de altos estudios, en reclamo de una reactualización salarial y mayor presupuesto para la Educación.

El secretario general de ADU, Ernesto Elorza, manifestó que la toma es "la continuidad del plan de lucha" por el que esta semana se realizó un paro por 72 horas y en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria.


El dirigente aclaró que la medida se lleva adelante en coordinación con otras universidades del país y reclama "la readecuación de la pauta salarial acorde a la inflación, que lleva a los docentes a sufrir un 50 por ciento de recorte en el poder adquisitivo de sus salarios".
Las actividades realizadas con motivo del centenario de la Reforma se iniciaron el domingo pasado, con el "Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular" en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


Al día siguiente, en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), 10 mil universitarios marcharon en defensa de la Universidad Pública desde la Plaza España hasta el viejo rectorado de la UNC, en la capital cordobesa.