Uruguay: culminó el motín en la cárcel tras la liberación de policías tomados como rehenes
Uruguay: culminó el motín en la cárcel tras la liberación de policías tomados como rehenes
Esta tarde finalizó un motín de 33 reclusos en una cárcel de las afueras de Montevideo, con la liberación de tres policías que permanecían como rehenes, informó la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior.
 
"Culminó el amotinamiento del Módulo 12. Fueron liberados los policías retenidos quienes serán derivados al Hospital Policial", informó la Unicom en la red social Twitter.
 
Pasadas las tres de la tarde de este viernes, 33 presos del Módulo 12 de la Unidad Carcelaria de Santiago Vázquez, una zona suburbana de Montevideo, se amotinaron y tomaron como rehenes a tres policías (dos hombres y una mujer) en reclamo de mejoras en las condiciones de reclusión.
 
Las autoridades no mencionaron la situación de uno de los reclusos, supuestamente tomado también de rehén, según una de las conversaciones telefónicas entre los amotinados y el negociador del Gobierno, Gonzalo Larrosa, director del Instituto Nacional de Rehabilitación.
 
Los amotinados pedían, según ese audio, un monto de 150.000 pesos (algo más de 5.000 dólares) a un empresario padre de ese compañero de celda.
 
Las autoridades aseguraron que la negociación permitió destrabar la situación conflictiva y que, a cambio de la rendición y entrega de los rehenes, se accedió a mejorar las condiciones de reclusión y de visitas de los familiares.
 
Asimismo, el Ejército de Uruguay informó este viernes a través de Twitter que en la madrugada efectivos militares frustraron un intento de fuga de tres reclusos de Santiago Vázquez.
 
El informe de este año del comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, indica que el 44 por ciento de los reclusos del país viven en malas condiciones y que el 30 por ciento sufren tratos crueles o degradantes.
 
Petit alertó en su trabajo que hay un sector con unos 25 internos en el Módulo 12 de Santiago Vázquez donde se aplica el confinamiento en solitario, lo que viola la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, adoptada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y ratificada por este país sudamericano.
 
Uruguay ocupa el puesto 28 en el ranking mundial en materia de proporción de reclusos, con 321 presos cada 100.000 habitantes. (Sputnik)