La cantidad de cheques rechazados creció más del 70% en un año
La cantidad de cheques rechazados creció más del 70% en un año

El rechazo de cheques por falta de fondos creció el 71% en un año, cuando se compara la cantidad de dinero compensado en el clearing bancario en relación con el total de documentos rebotados, y aumentó un 77%, cuando se mira en cifras absolutas.

Así lo informó el diario Ámbito Financiero en base a los datos suministrados por el Banco Central que conduce actualmente el ex ministro de Finanzas Luis Caputo.

De acuerdo a esas estadísticas, en el mes de junio los cheques sin fondos representaron el 1,2% del total del dinero que pasó por la cámara compensadora, mientras que en el mismo mes de 2017 fueron el 0,7%. De este modo, la cadena de pagos se deterioró 0,5 puntos porcentuales o el 71%.

En junio se rechazaron $19.286 millones. Una parte de ellos, $12.513 millones, se canceló de manera diferida. Son cheques que no pudieron ser compensados en la fecha original debido a feriados o paros, con lo cual aparecen como rebotados en el momento del depósito, y luego se abonan en los días posteriores.

Otro grupo, que suma $6.772 millones, no se pagó y de ellos $4.130 millones correspondieron a los que efectivamente fueron librados contra cuentas que carecían de fondos. La otra parte, que suma algo más de $2.600 millones, está conformada por cheques que tenían defectos técnicos insalvables. 

Tanto en el gobierno nacional como entre las cámaras que agrupan a los empresarios hay preocupación por la cadena de pagos, especialmente en el caso de las pymes, a causa de las elevadas tasas de interés.

"Para un descuento de cheques, la tasa mínima actual es del 70%, lo cual torna inconsistente la operatoria de una firma de escaso porte", puntualiza la nota de Ámbito.