Sociedad

Neuquén: el intendente macrista quiere desalojar a dos comunidades mapuche

Horacio "Pechi" Quiroga pidió a la Justicia que desocupe un predio en la meseta provincial que pertenecía a la municipalidad y que fue cedido por la anterior gestión a las Lof Newn Mapu y Puel Pvjv. "Acá estamos y no nos vamos", advirtieron. 

El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, quiere desalojar a dos comunidades mapuches.
El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, quiere desalojar a dos comunidades mapuches.

El intendente macrista de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, intenta por estas horas una nueva avanzada contra los pueblos originarios a través del pedido de desalojo de dos comunidades mapuche que habitan un territorio que pertenecía a la municipalidad neuquina, pero que fue cedido por la anterior gestión a las Lof Newen Mapu y Puel Pvjv.

El fiscal jefe, Pablo Vignaroli, hizo lugar a la solicitud y dio la orden a la policía que intime a los integrantes de ambas comunidades a desocupar el predio de 50 hectáreas ubicado en la meseta provincial, cerca de la ciudad de Zapala, "bajo apercibimiento de su desalojo en forma compulsiva con el auxilio de la fuerza pública".

El pedido de desalojo de la Justicia a la policía provincial de Neuquén.
El pedido de desalojo de la Justicia a la policía provincial de Neuquén.

Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, explicó que el territorio fue entregado por decreto del ex intendente, Martín Farizano, y que el convenio entre las partes se firmó en 2011. Inclusive, las comunidades celebraron ahí el mes pasado el Wiñoy Xipantv (año nuevo mapuche). Pero los problemas comenzaron con el cambio de administración municipal. 

"Intendente Quiroga, usted que acostumbra a utilizar la violencia solo con los más débiles: le informamos que acá estamos y no nos vamos"

"Quiroga nos negó durante 4 años la mensura de las tierras que el Convenio firmado obligaba. Sin embargo la única tarea que realizó fue señalar las coordenadas y colocar los mojones que señalan los límites de nuestro territorio, tarea realizada por el Responsable Programa Asesoramiento Técnico de Catastro Provincial. Posteriormente dicho predio comunitario fue relevado por el Programa de Relevamiento Territorial de la ley 26.160, recién en marzo del 2015", precisó la Confederación.

La localización del predio. (Foto: Facebook Confederación Mapuche de Neuquén)
La localización del predio. (Foto: Facebook Confederación Mapuche de Neuquén)

Ante este nuevo atropello, las Lof Newen Mapu y Puel Pvjv convocaron a una concentración este martes al mediodía en los lotes de la meseta para brindar información sobre el conflicto y resistir ante un eventual desalojo.

"Intendente Quiroga, usted que acostumbra a utilizar la violencia solo con los más débiles: le informamos que acá estamos y no nos vamos. La población es consciente que este atropello está motivado por los intereses de un municipio que más que un órgano público es hoy una inmobiliaria para beneficio de unos pocos", advirtieron.

Noticias de “Represión a los mapuche”
Seguinos