Una ONG macrista admitió que Cambiemos aumentó el gasto en funcionarios
Una ONG macrista admitió que Cambiemos aumentó el gasto en funcionarios

La administración de Mauricio Macri pone un fuerte énfasis en la reducción del Estado, y lleva a cabo despidos masivos en diversas reparticiones. Sin embargo, incrementó la estructura del Estado con más cargos jerárquicos ocupados por personal de menor capacitación profesional y nombrado discrecionalmente.

Así surge de un informe elaborado por la ONG Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), de fuerte vinculación con el macrismo.

La estadística publicada por esa organización indica que a partir del aumento de ministerios dispuesto por el gobierno de Macri creció también la estructura en los niveles de Secretarías y Subsecretarías y “provocaron un incremento del orden del 25 por ciento en el universo de cargos políticos entre 2015 y 2017”.

La planta de autoridades superiores (cargos políticos) se expandió a contra mano del discurso de recorte del Estado con el que los funcionarios justificaron los despidos masivos de empleados públicos. El último caso ocurrió en la Agencia Télam, donde Hernán Lombardi justificó las 157 cesantías amparándose en una supuesta “superpoblación” del organismo.

Según el informe, los ministerios pasaron a ser 21, de los 17 que había en 2015, y los cargos de secretarios crecieron de 69 a 113 durante la gestión de Cambiemos.

En tanto, los directores nacionales, que en 2015 eran 291, ahora son 313. “Con el gobierno de Cambiemos, el crecimiento de la estructura del sector público a nivel nacional se sostuvo”, reconocieron los analistas Gonzalo Diéguez y José Gasparin, autores del reporte, quienes también remarcaron que la Argentina tiene uno de los gabinetes más grandes de América Latina.