Crisis impiadosa: casi la mitad de las salas de teatro independiente, al borde del cierre
Crisis impiadosa: casi la mitad de las salas de teatro independiente, al borde del cierre

La crisis castiga a todos los sectores. El arte y la cultura no son la excepción. En el caso del teatro, los números muestran una realidad nada alentadora: en junio se vendieron 27% menos entradas que un año atrás en el circuito más comercial y 32,5% menos en las salas de teatro independiente. Se trata de las cifras más bajas de los últimos cinco años.

Según una nota del diario BAE, es precisamente este último sector el más perjudicado. Al cierre de varios teatros, se suma otro dato preocupante: el 40% de las que sobreviven está cerca de tener que tomar la misma determinación.

En últimos dos años, detalla el informe, cerraron salas como Pata de Ganso, El Búho, Kafka con 15 años cerró y fue vendida, entre otras. Además, La Ranchería se tomará un descanso de seis meses.

"Es muy difícil la situación, trabajamos con un valor de taquilla muy bajo, recibimos subsidios pero desactualizados, pero al trabajar 30% sala y 70% las cooperativas de elencos, es muy difícil al alquilar", indicó Liliana Weimer, es la presidenta de la Asociación Argentina de Teatro Independiente.