Los diputados porteños del oficialismo que se manifestaron a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aseguraron que “hay enojo y desesperanza”.

El segundo del bloque oficialista en la Legislatura porteña, que responde a Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro, admitió una "sensación de enojo y desesperanza", y que otros de sus colegas celebraron que no se haya sancionado: "No solucionaba la cuestión de fondo", sostuvieron los antiderechos.

Su compañero de bloque Vamos Juntos, Claudio Cingolani, festejó la no sanción: “Esta ley, así como estaba concebida, no solucionaba la cuestión de fondo, no se puede demonizar las cuestiones de fe; ninguna vida es más importante que la otra, tenemos que respetarnos y convivir”.

En ese sentido, el legislador Hernán Reyes, sobre el debate de los verdes y los celestes, dijo: “No podemos condenar a la clandestinidad a nadie, ya sea una multimillonaria o una mujer de clase baja; pero la realidad es que existen diferencias sobre el acceso que cada una tendrá a esa intervención”.

“Las mujeres tienen que comprender que la decisión de terminar con una vida no es nuestra, sino de la naturaleza”, dijo el oficialista Eduardo Santamarina.

Conflicto contra los vecinos de Saavedra

Por otro lado, hubo incidentes menores en la Legislatura porteña, antes de la sanción de la iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de construir en la Comuna 12 una planta de residuos, el llamado “Centro de separación de RSU Secos Semi-automatizado”.

El diputado de Unidad Ciudadana, Javier Andrade advirtió que “sin los recicladores urbanos, la Ciudad estaría en una situación muy grave de salud” y recordó que los vecinos también habían presentado distintos lugares donde instalar estas plantas dado que la zona es muy inundable.

“Han incumplido todas las normas de reciclado y ahora quieren imponerles una planta a los vecinos de Saavedra”, destacó en la discusión el representante de la izquierda, Gabriel Solano.

Consenso por mejoras en villas

La legisladora de Unidad Ciudadana Paula Penacca destacó en la sesión de este jeuves que “estamos de acuerdo con cualquier medida que el jefe de Gobierno envíe a esta Legislatura, y que sean tendientes a la integración de barrios humildes, y de mejorar el acceso a la vivienda”.

Lo señaló al acompañar la sanción por unanimidad las modificaciones al Código Fiscal vigente en el marco del plan del Gobierno de la Ciudad para la Regularización Urbana y Dominial (RUD) de Barrios Populares, cuyo objetivo es ordenar y agilizar en su totalidad el procedimiento de regularización de inmuebles.

Finalmente recordó: “Los problemas de infraestructura de las villas son muy graves, es necesario, tener plazos concretos para que el Gobierno de la Ciudad pueda resolverlos”.

“100 días para enamorarse”

El vicepresidente segundo de la Casa y diputado de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, propuso que la novela de Telefé sea declarada de interés educativo: “Los personajes femeninos se corren del rol en las que comunmente se les asigna en las telenovelas”.

Asimismo dijo que “pone sobre tela de juicio los roles de cuidado y tareas del hogar que históricamente han sido asignados como responsabilidad de las mujeres”.

La éxitosa novela de Sebastián Ortega,protagonizada por Carla Peterson, Nancy Dupláa, Luciano Castro y Juan Minujin, se emite de lunes a viernes de 21.45 a 23 por Telefé.