El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se mostró alarmado por el rumbo económico de Argentina al criticar la vuelta al FMI y las medidas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Capturade YouTube picovax
Capturade YouTube picovax


 
“Las medidas de austeridad que parece estar imponiendo, obviamente ralentizarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común”,
declaró a la BBC y detalló lo que ve como las decisiones más desacertadas desde la llegada al poder por parte de Cambiemos.

En primer lugar apuntó a confiar “demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera” y luego a “recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos, y reducir los salarios reales de los trabajadores”.

También indicó como “una parte crítica del error” el “enfoque excesivo en las metas de inflación”, que el macrismo fijó primero del 8 a 10 por ciento, luego en diciembre la puso en un 15 y después a un 17.

“Hubo una filosofía de que Argentina debería evitar endeudarse mucho en el exterior. Y fue, no quiero decir una bendición, pero no una mala cosa que Argentina haya sido excluida de los mercados internacionales”, declaró sobre el kircherismo al resaltar que fue eso lo que evitó una “post –crisis”.