Dellarossa (izq) junto al oficialismo de Cambiemos en 2014 (foto: redes)
Dellarossa (izq) junto al oficialismo de Cambiemos en 2014 (foto: redes)

La localidad cordobesa de Marcos Juárez fue protagonista este domingo de una elección local de trascendencia nacional. Allí se renovó mandato al intendente cambiemista Pedro Dellarossa.

Noticias relacionadas

Se trata de una ciudad chica, de poco más de 30 mil habitantes, pero que es clave porque allí nació la alianza oficialista. El actual intendente, Pedro Dellarossa, ponía en juego su administración ante tres listas pero una sola con posibiildades de sacarle el trono: la encabezada por Eduardo Foresi, de Marcos Juarez Somos Todos, un frente electoral liderado por el peronismo provincial).

En tanto, un dato no menor es que el kirchnerismo fue con boleta propia (Marcos Juárez Ciudadana)  tras la decisión de no sumarse al espacio opositor mayoritario que negoció el PJ.

Las propuestas de los últimos días giraron en torno a reforzar posiciones: el intendente destacó las obras que realizó en estos cuatro años y Foresi prometió rebaja de impuestos.

Un dato nada anecdótico es que el comicio se realizó con boleta única de papel, pese a que en 2010 y 2014 se sufragó a través del cuestionado voto electrónico.

La boleta ?nica de la elección
La boleta ?nica de la elección

Marcos Juárez fue, en 2014, el primer distrito electoral en el que el PRO hizo alianza con la UCR para enfrentar al peronismo-kirchnerismo.