Política

El Gobierno reconoce la crisis pero cree que "no es momento para realizar paros"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que "dialoga con todos los sectores" y negó que el Ejecutivo haya puesto un tope a las paritarias. Además, consideró que el cierre de dos plantas de Alpargatas "no es consecuencia de la crisis de ahora".

Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

En medio de la cuarta huelga general que realiza la CGT en la era Cambiemos, el ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, consideró que "no es momento oportuno para realizar paros" aunque reconoció la crisis económica del país.

La manifestación de ayer es la Argentina que no queremos y queremos dejar atrás. Hay que mirar lo que reclama la CGT. Ellos creen que son legítimos, nosotros creemos que no es el momento oportuno para realizar paros”, opinó este martes el funcionario en declaraciones a Radio Continental.

La huelga de hoy fue convocada por la CGT hace un mes en contra de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, que se traducen en un ajuste brutal contra el pueblo trabajador, tarifazos, inflación descontrolada y una devaluación abismal del peso. Posteriormente, las diversas CTA, los partidos de izquierda y los movimientos sociales decidieron comenzar doce horas antes la medida de fuerza e incluir marchas, actos y piquetes a lo que sólo sería un cese de tareas.

A pesar de que todas las centrales obreras y hasta los empresarios nacionales reclaman al Ejecutivo medidas para paliar la crisis, Sica volvió a insistir en el "diálogo" como solución y negó que hayan puesto un límite a las negociaciones salariales, que cerraron (en los casos en que hubo acuerdo) con porcentajes mucho más bajos que la inflación anual proyectada.

“El 80% de las paritarias se cerraron con cláusulas de rescisión o con cláusulas gatillo. Hoy muchos trabajadores están en torno al 30%. No hemos puesto ningún tope”, consideró y reiteró: “Hablaremos con todos los sectores para poder construir una instancia superadora de los problemas que los trabajadores tienen”. Inclusive, el ministro admitió que se sentaría en una mesa con el sindicalista camionero Hugo Moyano.

En cuanto al cierre que anunció la textil Alpargatas de dos de sus plantas, Sica buscó despegar ese caso de la grave situación que atraviesa la industria nacional. “Lo de Alpargatas es un tema distinto, tiene un problema estructural que arrastra durante muchos años. Está pasando por un proceso de reestructuración para concentrarse en una sola provincia, no es un consecuencia de la crisis de ahora”, aseguró.

No obstante, la patronal que despedirá a 445 trabajadores en Catamarca y la Pampa señaló en un comunicado que "la compañía atraviesa la difícil situación coyuntural del país que implica una fuerte caída en el consumo, particularmente en los negocios de calzado y textil donde Alpargatas es líder”.

Si bien la empresa argumentó que “viene sufriendo problemas estructurales", destacó que la situación se agrava "ante la creciente competencia externa”, en especial desde Asia y Brasil, como “elevados costos laborales, alta carga impositiva y una estructura fabril excesiva”.

Noticias de “Paro Nacional”
Seguinos