Docentes marcharon por las calles de Moreno. (Foto: Twitter @MBCatta)
Docentes marcharon por las calles de Moreno. (Foto: Twitter @MBCatta)

En medio de una situación de total desamparo oficial, sin clases y amenazados, docentes de Moreno marcharon este martes para exigir justicia por las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, quienes fallecieron hace dos meses en la explosión de la escuela primaria 49.

La comunidad educativa partió desde la Plaza Carlos Fuentealba por la avenida Libertador hasta la Municipalidad local, donde entregó un petitorio, y luego siguió a la Fiscalía, donde realiza una radio abierta con el objetivo de reclamar justicia para los colegas fallecidos.

Desde el 2 de agosto pasado - cuando se produjo la explosión - las escuelas públicas de Moreno están sin clases por decisión de sus directivos que exigen a las autoridades educativas mejoras en las condiciones edilicias que garanticen la seguridad del estudiantado y los trabajadores para el normal desarrollo de las actividades. 

La explosión que mató a Calamano y Rodríguez ocurrió por un escape de gas de un artefacto de la sala de profesores, pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase. Antes de la tragedia, la comunidad de la primaria 49 ya había alertado al Consejo Escolar del distrito sobre las reiteradas fugas de gas. 

Noticias relacionadas

El ninguneo oficial

Como no hay actividad desde hace dos meses en los establecimientos del distrito, sus trabajadoras garantizan que los chicos reciban el almuerzo de los comedores escolares y organizaron para eso ollas populares. Pero personas a las que les indigna que se dé de comer a niños, amenazaron sistemáticamente a las maestras. Una de ellas, Corina De Bonis, lo sufrió en carne propia cuando tres hombres la encapucharon, la metieron en un auto y le tajearon el abdomen con la leyenda "Ollas no".

Corina De Bonis, la docente torturada. (Foto: Facebook )
Corina De Bonis, la docente torturada. (Foto: Facebook )

A mediados de septiembre, el ambiente se enrareció aún más en Moreno: tres chicos provocaron un incendio intencional en la escuela secundaria 36 y la primaria 32, ubicadas en el edificio de Roma y Vicente López y Planes. Los menores fueron detenidos y derivados a la Justicia tras el siniestro que provocó serios daños en dos aulas sin registrarse heridos.

A raíz de todos estos sucesos, el intendente de Moreno, Walter Festa, responsables del área de educación y autoridades policiales mantuvieron este lunes una reunión para articular acciones que permitan llevar calma en los ámbitos educativos del distrito frente a la ausencia del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, el responsable directo de la situación de las escuelas bonaerenses.

"Ollas no" le tajearon sobre el cuerpo a De Bonis. (Foto: Suteba)
"Ollas no" le tajearon sobre el cuerpo a De Bonis. (Foto: Suteba)

Del encuentro participaron referentes de la asamblea "autoconvocados" de directores de todos los niveles de escuelas de la localidad, representantes del sector judicial, organizaciones de derechos humanos y de prevención, quienes conversaron con la cúpula de la jefatura distrital con el objetivo de articular acciones "que traigan tranquilidad a la comunidad educativa y a los vecinos de Moreno en general".

"Tengo la voluntad de escuchar a todos y hacer lo posible para que estas situaciones de las que son víctimas no se repitan en nuestro distrito. Sepan que tenemos el firme compromiso desde este municipio de cuidarlos para que puedan seguir desempeñando la importante labor que es educar a nuestros chicos", resaltó el jefe comunal.