Cristina Kirchner: presentó un proyecto para derogar el beneficio a las empresas de gas
Cristina Kirchner: presentó un proyecto para derogar el beneficio a las empresas de gas

La senadora Cristina Kirchner criticó la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda por la cual, para compensar a las empresas por la devaluación, les van a cobrar a los usuarios de gas un importe extra en 24 cuotas a partir del 1 de enero: "Nunca vi nada igual".

La expresidenta aseguró que presentó un proyecto en el Senado para derogar esa resolución que castiga a los usuarios.

"Acabo de leer en el Boletín Oficial la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda por la cual, para compensar a las empresas por la devaluación, le van a cobrar a los usuarios de gas un importe extra en 24 cuotas a partir del 1 de enero", escribió la legisladora.

La duplicación del valor del dólar frente al peso entre abril y septiembre desnudó hoy otro daño colateral para el bolsillo de los usuarios de gas: deberán hacerse cargo de deudas contraídas por las distribuidoras con las petroleras por contratos firmados en moneda norteamericana.

Según estimaciones de las compañías y de la propia Secretaría de Energía, los usuarios de gas deberán afrontar el pago de unos 10.000 millones de pesos adicionales.

Lo harán en un plazo de 24 meses, para "atenuar" el impacto sobre los bolsillos, que ya debieron soportar subas de entre 30% y 35% a partir de octubre, más las que ya se aplicaron en períodos anteriores.

Es que los contratos con los productores se firmaron a un dólar de $ 20,80 aproximadamente, en abril último, pero la divisa norteamericana fue escalando día a día casi sin parar hasta llegar a los casi $ 40 de los últimos días.

Esto fue generando una "deuda" diaria que ya acumula más de 10.000 millones de pesos y que, según el marco regulatorio, debía ser "compensada" por los usuarios en algún momento, que ahora llegó.

Las tarifas que pagan los usuarios del denominado "segmento regulado" (hogares, comercios y PyMEs) se mantuvieron desde que comenzó la crisis cambiaria.

El marco normativo establece que esas "diferencias diarias" generadas a favor de las petroleras por la variación del dólar se devolverán en seis meses una vez producida la actualización de los cuadros tarifarios.También dispone que deberán cancelarse entre octubre de 2018 y marzo de 2019.

Ante semejante deuda acumulada, la Secretaría de Energía a cargo de Javier Iguacel resolvió prorratearla a dos años, en una medida de fuerte contenido político, alertado el gobierno del malestar que ya existe entre los usuarios por los fuertes aumentos tarifarios.