“Artistas Rioplatenses” es la muestra de Diana Clérici, Guillermo Busch, Irene Morack, Mabel Lemmonier y Vera Sienra en la Embajada de Uruguay en Argentina que se inaugura el próximo martes 16 a las 18:30 y que permite transitar el emotivo puente cultural que une a argentinos y uruguayos. Además brinda la oportunidad de conocer la nueva sede de la Embajada de Uruguay en Argentina, inaugurada el pasado 19 de junio.


La exposición colectiva estará abierta al público entre los próximos 16 y 26 de octubre en la nueva sede de la Embajada de Uruguay en Argentina, en Arenales 1392 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con entrada gratuita y organizada por la Embajada de Uruguay en Argentina, esta exposición colectiva presenta una muestra de arte contemporáneo conformado por pinturas y collages de las argentinas Diana Clérici e Irene Morack; los uruguayos Guillermo Büsch y Vera Sienra; y la uruguaya radicada en la Argentina, Mabel Lemmonier.

La sede de la Embajada y del Consulado General de Uruguay en Argentina, es un edificio que vivió los cambios históricos de tres siglos, tiene presencia desde 1890 se trata de un edificio inspirado en el estilo neoclásico francés de la primera década del siglo XX y está ubicada en la esquina de las calles Arenales y Uruguay en el elegante barrio de Recoleta.

Con ingreso por Arenales 1392, en ochava con la calle Uruguay, es un edificio de gran valor histórico, cultural, simbólico-social y arquitectónico. El espíritu con el que se llevó a cabo su renovación fue mantener y resaltar el valor patrimonial inherente su estructura original y, a la vez, transformarlo en un espacio de trabajo y encuentro con la comunidad de compatriotas uruguayos residentes en Argentina y de todos quienes deseen mantener una estrecha relación con el Uruguay. De forma tal, que su distinguida esquina marca la jerarquía de las relaciones entre ambos países.
 

Por otra parte, se abrió la muestra fotográfica “Uruguayos” de Leo Barizzoni y estará hasta el 29 de noviembre en la Delegación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires, 25 de Mayo 178 CABA.

La muestra del reconocido fotoperiodista uruguayo Leo Barizzoni se dan cita artistas, músicos, actores, futbolistas, políticos y académicos orientales, como son Hermenegildo Sábat; “China” Zorrilla; Jaime Roos; Ruben Rada; Diego Forlán; el Cuarteto de Nos; Dani Umpi; María Noel Riccetto; Cecilia Mattos; Julio Alpuy; entre otros. Barizzoni a través de sus 14 años de trayectoria profesional logra así retratar el variado repertorio que posee la cultura del Uruguay.

La exhibición cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, de la Embajada de Uruguay en Argentina y del Consulado General de Uruguay en Rosario.


Leo Barizzoni es fotógrafo, docente de fotografía y se desempeña desde 1994 en medios de prensa. Desde el año 2000 es jefe de
Fotografía de la revista Galería de Búsqueda y trabajó en el diario La República (1994-1997) y revista Tres (1997-2000). Entre sus muestras fotográficas destacan: “Piñeyreando” (1997), “París en Foco” (1999), “Hall” (2001) e “Imágenes caminantes I y II” (1996 y 2003), una serie de fotografías de situaciones callejeras, en blanco y negro. Ha participado en muestras colectivas en Uruguay, Washington y Bruselas y es autor de varias publicaciones con sus fotografías.

En 2005 editó “Imágenes caminantes” (Banda Oriental); en 2008 “Uruguayos” (Santillana), más de cien retratos de personalidades de su país; en 2010 publicó “Buitres...el cielo puede esperar” (Santillana), un seguimiento de casi 14 años a la banda de rock uruguaya Buitres después de la una. Es además coautor junto a Mario Delgado Aparaín y Carlos Contrera del libro Boliches Montevideanos (2005).