Sociedad

Los trabajadores de Rappi y Uber ya tienen su propio sindicato

Buscan que el Estado nacional reconozca a la flamante Asociación de Personal de Plataformas (APP), con el fin de mejorar sus endebles condiciones laborales.

foto archivo: La Cartelera de Trabajo
foto archivo: La Cartelera de Trabajo

Los castigados trabajadores de plataformas digitales de envíos tales como Rappi, Glovo, Uber, Cabify o PedidosYa, construyeron desde la necesidad y crearon la Asociación de Personal de Plataformas (APP), que ya presentó sus papeles en la Secretaría de Trabajo con el fin de que se los inscriba como el primer sindicato del sector en América.

"Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como ´sé tu propio jefe´ pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros, y no podíamos decidir nada", señalaron los trabajadores de la app Rappi en el comunicado mediante el cual anunciaron la creación de APP.

En el texto de lanzamiento, apuntaron que la Asociación es "una forma de darle mayor legitimidad a nuestros reclamos en busca de mejoras".

"Estas empresas deciden las tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables", agregaron, y puntualzaron: "Trabajamos sin seguro de riesgos, sin salario fijo. Nosotros firmamos términos y condiciones que cambian hasta una vez por mes. Las aplicaciones nos venden los uniformes y las cajas con las que hacemos publicidad en la calle. Pueden bloquearnos y controlarnos cuando quieren".

Además, protestaron por la injusticia que viven al cargar con el "castigo" de las calificaciones: "La plataforma sólo permite que los clientes nos califiquen a nosotros ¡Pero no a las propias plataformas! Nuestros celulares están llenos de insultos y bajas calificaciones que luego las plataformas utilizan para asignarnos peores viajes", dijeron.

"Queremos seguir trabajando. No nos queremos ir. Sin embargo, somos pocos los que podemos aguantar más de unos meses así", redondearon.

Seguinos