Horacio Maggio
Horacio Maggio

Horacio Domingo "El nariz" Maggio era santafesino, delegado gremial del Banco de la Provincia de Santa Fe y militaba en Montoneros. Estaba casado con Norma Valentinuzzi y tenía dos hijos, Juan Facundo y María.

El 15 de febrero de 1977 Horacio fue secuestrado por el grupo de tareas de la ESMA. Mientras estuvo cautivo, fue incluido en lo que los genocidas de la última dictadura llamaban "proceso de recuperación", que consistía en trabajos forzados en el sector "Pecera" de la Escuela de Mecánica de la Armada. Allí, detrás de una viga, dejó escrito su nombre.

En abril de 1978 "El nariz" logró fugarse y se reunió con su familia. Escribió una carta que recorrió el mundo denunciando los crímenes de la ESMA. Poco después, el 4 de octubre de ese mismo año, Horacio Maggio fue asesinado por el Ejército y su cadáver llevado al centro clandestino y exhibido a lo/as secuestrados/as como una amenaza de los que les podía pasar si intentaban fugarse. El cuerpo nunca fue restituido a su familia.

Esta historia es la que se va a contar este sábado en el Museo Sitio de Memoria ESMA como parte del ciclo Visita de las cinco, que se lleva a cabo el último sábado de cada mes. Será con la participación de María Maggio y Juan Facundo Maggio, hijos de Horacio. Además, oficiará de cronista el periodista y escritor Miguel Bonasso, autor de Recuerdo de la muerte, sobre hechos ocurridos en la ESMA.

La cita es este sábado 27 a las 17 Av. del Libertador 8151/8571. La entrada es gratuita y el ingreso se realizará por orden de llegada a partir de las 16.