Sociedad

La destrucción de la formación docente de la CABA

Débora Kozak

En la recta final del tratamiento del proyecto de Larreta de UniCABA en el parlamento porteño la educadora dijo:¿Acaso los legisladores del oficialismo serán los responsables de darle el empujón final para hundir definitivamente la educación en CABA?  

 Twitter de Debora Kozak
Twitter de Debora Kozak

Se está por cumplir casi un año de ese día en que la Ministra de Educación Soledad Acuña y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunciaban la destrucción de 29 profesorados a espaldas de todas las comunidades educativas. Inmediatamente se concentraron los rechazos desde todos los sectores: docentes, estudiantes, equipos directivos, graduados, personal no docente. Hasta los jubilados de las instituciones se manifestaron en contra de la decisión de crear una universidad que desconoce la trayectoria y el prestigio de los profesorados que son referentes de la formación docente a nivel nacional e internacional.

Como si esto no resultara suficiente, expertos en educación del más amplio espectro político pusieron en evidencia la inutilidad del proyecto de creación de la “UniCABA” al tiempo que que compartieron públicamente la necesidad de crear procesos de reforma educativa sobre la base del diálogo y el logro de consensos. Sin embargo, desoyendo todas las voces que se alzaron tanto desde ámbitos públicos como privados, el Ministerio de Educación avanzó con el proyecto y comprometió a los legisladores del oficialismo a votarlo contra viento y marea.

En un hecho que se constituyó en el mayor acuerdo político de la Legislatura, la totalidad de diputados de la oposición manifestaron también su rechazo no solamente a una primera versión del proyecto sino a la segunda, que propone la “muerte lenta” de los profesorados y mantiene caprichosamente la creación de una universidad que la Ciudad de Buenos Aires claramente no necesita.

A sabiendas de la concentración de la oferta en este centro urbano, a donde conviven la prestigiosa Universidad de Buenos Aires con otros centros de excelencia, el Ministerio de Educación decide gastar su malogrado presupuesto educativo en algo que no se requiere. Esta decisión política, que impactará negativamente en términos presupuestarios sobre la totalidad del sistema educativo, es sostenida hasta el día de hoy sólo por el oficialismo.

Twitter de Debora Kozak
Twitter de Debora Kozak

El único cambio que se propuso desde el primer proyecto de ley a donde se borraban de un plumazo 29 instituciones, es que ahora van a “coexistir” los profesorados con la UniCABA y a competir con ella en la oferta. En una jurisdicción a donde la situación de falta de docentes es realmente crítica y a donde gobierna el mismo signo político hace 11 años en los que no se tomó decisión alguna acerca de esto, hoy se viene a terminar de destruir lo poco que queda en pié. Se producirá un progresivo ahogo presupuestario y una intervención efectiva de las autonomías institucionales por parte del Ministerio de Educación como plantea el nuevo proyecto-, sobre instituciones que, a imagen y semejanza de la universidad, cuentan con sistemas democráticos con elección de autoridades y conformación de Consejos Directivos que se constituyen en órganos colegiados de representación de cada claustro.

Twitter  de Debora Kozak
Twitter de Debora Kozak

¿Se puede llevar a cabo una reforma o un cambio en instituciones que rechazan absolutamente lo que se propone? ¿Se puede desconocer la palabra de los más importantes especialistas en el tema? ¿Se puede malgastar el presupuesto educativo en pleno contexto de ajuste? ¿Se puede desconocer todo un sistema democrático que implica el diálogo, debate y logro de consensos incluso en la propia Legislatura? Parece que para el Ministerio de Educación de CABA todo es posible.

Avasallar trayectorias, autonomías, comunidades enteras, hipotecando el futuro de la totalidad del sistema de formación docente, lejos de producir una mejora como la que dice propugnar el gobierno, nos ubica al borde del colapso del sistema.

¿Acaso los legisladores del oficialismo serán los responsables de darle el empujón final para hundir definitivamente la educación en CABA?


+Débora Kozak es Rectora de la Escuela Normal Superior Nro. 1 de CABA. Vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) y autora del blog “Pensar la escuela” https://pensarlaescuela.com/.

Noticias de “Opinión”
Seguinos