"No podemos ni prometer que no va a haber despidos con este contexto económico"
"No podemos ni prometer que no va a haber despidos con este contexto económico"
En el marco de la crisis económica desatada por Cambiemos, la cual abraza a vastos sectores de la sociedad a nivel nacional, Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL y vicepresidente 2° de la UIA, sostuvo que "en la reunión, el planteo de la CGT era la búsqueda de una compensación teniendo en cuenta el defasaje inflacionario y las necesidades de emergencia". 
 
En este sentido agregó que "la emergencia no es sólo de los trabajadores. Se vieron los datos del INDEC sobre la contracción de la actividad industrial. Se consensuó que va a haber un decreto con una suma no remunerativa en dos pagos".
 
En declaraciones a Futurock, el dirigente dijo que "tenemos que buscar una fórmula que concilie tripartitamente esa posibilidad de redacción. Hemos señalado la necesidad de puntualizar que entendemos que el Gobierno ha llevado al Banco Central las tasas de interés altas para evitar la fuga del dólar. Pero no se trata de eso, sino de la fuga del consumo básico. Habría que procurar los mecanismos para que el bono sea pagable".
 
"Se habló que el bono es obligatorio pero las partes van a consensuar cuotas o flexibilidades. Los sindicatos no ignoran las dificultades que atraviesa el sector productivo. Todas las paritarias tenían cláusulas de revisión. Por otro lado, de alguno u otra manera están reabiertas. Tenemos que evitar la duplicación de conceptos", señaló.
 
Dijo además que conversarán "sobre el texto del decreto del bono, pero lo va a hacer el Gobierno y no va a salir hoy. Pedimos que haya una ventana que permita que no sea un sacudón para las PyMES que no tienen actividad ni recursos para afrontarlo".
 
"Hay una situación compleja. Tenemos contracción de actividad económica y alargamiento en la cadena de pagos. Frente a esos dos eventos, es obvio que cualquier obligación que se quiera poner atrás, nos está complicando la vida", manifestó.
 
"Con respecto a los despidos, se habló de algún mecanismo informativo. Nosotros no podemos ni prometer que otros paguen ni decir que no va a haber despidos con este contexto económico", dijo Funes.
 
En este sentido agregó que "lo que sí podemos decir claramente es que la industria protege el empleo. Hay que tener cuidado con crear una burocracia encima de esto que complica aún más la vida del pequeño empresario, que es el tipo que paga".