Con un promedio de 6 mil despidos y suspensiones por mes en lo que va del año, el bimestre de septiembre y octubre presenta una fuerte escalada con 20.878 casos potenciados por la devaluación y la inestabilidad cambiaria. Las cifras se desprenden de un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Despidos
Despidos



De acuerdo con el relevamiento, los despidos y suspensiones en el bimestre pasado representan siete veces más que en igual período de 2017, cuando se registraron 3.087 casos. Además, indicó que la principal fuente del derrumbe es la destrucción de la industria, siendo que 74 de cada cien despedidos trabajaban en talleres y fábricas.

“Se registró una caída récord de la actividad industrial del 11,5 por ciento interanual”


“Septiembre fue el mes del mayor impacto de la crisis derivada de la devaluación y la inestabilidad cambiaria”, advirtió el titular del centro, Hernán Letcher. De acuerdo con lo que explicó, en dicho período “se registró una caída récord de la actividad industrial del 11,5 por ciento interanual”.

"La principal fuente del derrumbe es la destrucción de la industria, siendo que 74 de cada cien despedidos"


No fue el primer mes sino el quinto de caída de la industria, pero sin dudas fue sensiblemente mayor que los anteriores”, agregó Letcher quien indicó que “la caída de la actividad industrial tuvo así un impacto directo sobre el mercado de trabajo”.

Además el estudio de CEPA aporta que el acumulado de 2018 suma 56.969 casos entre cesantías y suspensiones, donde 15.825 fueron empleados públicos y 44.144, privados.

El acumulado de 2018 suma 56.969 casos entre cesantías y suspensiones


En un mayor detalle, las áreas más afectadas hasta octubre fueron la industria (33.478 despidos, lo que representa el 56% del total), estatales (15.827) y servicios (9.270). La construcción sufrió 947 despidos y cesantías y el sector primario, 449.

Otro dato relevante es que uno de cada nueve casos relevados se quedó en la calle por cierre. En el caso de la industria la proporción fue mayor: uno de cada siete.