Foto: Noticias de Esquel.
Foto: Noticias de Esquel.

 

Un médico legista de la Policía Federal fue procesado por el delito de violación de secreto por filtrar fotos del cadáver de Santiago Maldonado. 

Se trata de Wherther Aguiar, quien participó del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y de su resguardo en la morgue de la ciudad de Esquel el 17 de octubre de 2017.

El "profesional" de la salud había sido imputado por la fiscalía federal a cargo del cuestionado juez Guido Otranto por haber difundido ilegalmente las imágenes que llegaron a los celulares de millones de personas el día después del hallazgo.

Según publicó Página 12, el magistrado lo procesó este lunes por lo cual será juzgado por el delito de violación de secreto, salvo que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revoque la decisión. Además, Aguiar fue puesto en disponibilidad y, en caso de ser condenado, sería exonerado de la fuerza.

Durante la investigación, la fiscalía recuperó las fotografías tomadas por las otras tres personas que sí tenían autorización para hacerlo y ninguna de ellas se correspondía con las que se viralizaron en las redes sociales.

Cuando la Justicia le pidió su teléfono celular para investigar las filtraciones, Aguiar entregó el móvil de su hijo y después, alegó que había extraviado el suyo. Un oficio a la compañía proveedora del servicio demostró que pidió la baja de su línea el 30 de octubre de 2017, 12 días después del hallazgo del cuerpo de Santiago. Por lo tanto, Otranto determinó que Aguiar mintió al argumentar que había perdido el móvil.
 
Cabe recordar que al ser imputado por la Fiscalía, el médico de la Federal amenazó al medio digital Noticias de Esquel con iniciarle acciones legalespara que no publiquen noticias sobre él. Sus presiones ocurrieron después que el diario informara que el "profesional" continuaba trabajando en el Hospital Zonal de esa localidad, a pesar de haber sido imputado por divulgar las imágenes.