Larreta subte
Larreta subte

Legisladores de la oposición señalaron hoy que "dada la cuestionada gestión de Metrovías y ante el nuevo pedido de prórroga por parte del GCBA para que la concesión del subte se extienda por un año a la empresa del Grupo Roggio" presentaron un nuevo proyecto para que la concesión pase a manos de AUSA (Autopistas Urbanas S.A.) con control de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires S.E.).

El legislador Sergio Abrevaya (Stolbizer) explicó: “Las grandes ciudades del mundo gerencian sus subtes con empresas del Estado, son eficientes y le ahorran muchísimo dinero. AUSA es una buena réplica de esas empresas ya que tiene un cuerpo técnico estable y gerencia como una empresa privada, aunque cumple con los mandatos que le da el Estado. Creemos que la gestión sostenida de AUSA garantiza su reemplazo a la cuestionada Metrovías”.

"AUSA es una empresa propiedad del Estado que ha demostrado tener la capacidad suficiente para operar sobre el tránsito y el mantenimiento de las autopistas de manera totalmente eficiente. Esto pone en crisis la idea generalizada de que aquello administrado por el sector público siempre funciona mal y que entonces debe quedar en manos del sector privado", consideró Muiños, y agregó: "En los últimos años AUSA ha ampliado sus funciones sin disminuir su eficacia y creemos que está en condiciones de asumir la gestión del Subte, por lo cual no sería necesario prorrogar la licitación a Metrovías", señaló el legislador del GEN.

AUSA tierne un modelo jurídico con carácter privado y de propiedad del Estado, cuyos propietarios son el GCBA y SBASE. Se ha construido en el tiempo una cultura organizacional- técnica que le permitió gestionar en materia vial y cumplir los pedidos del Poder Ejecutivo, en cuestiones de movilidad y accesibilidad. Esto sitúa a AUSA en condiciones inmejorables de gestionar el Servicio de Subtes, respaldando a SBASE.

Por su parte, SBASE gestionó el subte hasta 1993 y obligado por el gobierno nacional, cuando la Ciudad no tenía autonomía, debió ceder la operatoria a Metrovías en concesión. Pero continuó siendo la titular de la estrategia de ampliaciones e inversiones en infraestructura y red de subte, y orientó su cuerpo técnico hacia esas funciones, además de adquirir el monitoreo y control de la concesionaria.

Desde el traspaso a la Ciudad y la firma contractual con Metrovías en 2013, se solicitaron tres prórrogas: la primera extendió la licitación hasta diciembre de 2015, la segunda hasta fines de 2017 y otra hasta diciembre de 2018 mientras realizaba el proceso por una licitación internacional.