Foto: Twitter @sutebaprovincia
Foto: Twitter @sutebaprovincia

En un conflicto que parece no tener fin, docentes bonaerenses convocaron a un paro para el martes próximo en rechazo al aumento salarial del 30% que les asignó el gobierno provincial, una oferta muy por debajo de la inflación anual proyectada, que se estima alrededor del 50%. 

La continuidad del plan de lucha fue anunciada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran los sindicatos del sector, "ante la falta de respuestas de la gobernadora María Eugenia Vidal ante el conflicto salarial y educativo". De esta manera, el martes 20 se realizará la huelga con un acto central en La Plata y la protesta seguirá al día siguiente -miércoles 21- con banderazos en cada distrito en defensa de la "soberanía educativa".

En un comunicado, el FUDB exigió "la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los Centros de Formación Profesional, de la educación superior, entre otros".

Los maestros consideraron que la paritaria "debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales" frente a la oferta salarial del 30% para todo el año que ya les asignó la gestión de Vidal, a pesar del desacuerdo de los gremios. 

"El Presupuesto de Vidal desfinancia a la educación pública"

Por otro lado, el Frente Docente también rechazó "categóricamente la profundización del ajuste que contiene el Proyecto del Presupuesto Provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja".

"El Presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la educación pública", alertaron los sindicatos.