Conflicto en Aerolíneas Argentinas: el gobierno tensa la cuerda y suspende a 376 trabajadores
Conflicto en Aerolíneas Argentinas: el gobierno tensa la cuerda y suspende a 376 trabajadores

Aerolíneas Argentinas suspendió este martes a 376 empleados por supuesto abandono o retención de tareas durante las asambleas que se realizaron el pasado 8 de noviembre y que afectaron a más de 200 vuelos.

De este modo, el gobierno nacional apuesta a profundizar el conflicto que mantiene con los trabajadores. Cinco de los seis sindicatos que representan a los trabajadores del sector aeronáutico (APTA, APA, UPSA, APLA y UALA) anunciaron la realización de asambleas este miércoles en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery desde las 7:00, lo cual alterará la programación de vuelos.

Los gremios denuncian que la línea aérea de bandera se niega a abrir la cláusula gatillo del acuerdo salarial vigente. Las suspensiones, que fueron comunicadas este martes por telegrama y son de entre 10 y 15 días, llegan a empleados de las áreas de Tráfico (mostradores), contact center, rampa, mantenimiento y pilotos.

Aerolíneas sostuvo que las sanciones aplicadas se basan en "pruebas" documentadas por "los inspectores y los escribanos" de la Secretaría de Trabajo, quienes "certificaron los casos de abandono o retención de tareas" de los empleados.

"Que el número de sancionados sea 376 no implica que no hayan sido más los que se negaron a trabajar ese día: son aquellos en los que se pudo constatar su ausencia o retención de tareas, con prueba documental generada por los inspectores y/o los escribanos", agregaron desde la administración de la compañía.

Por su parte, los sindicatos afirmaron en un comunicado que la empresa estatal incurre en un "incumplimiento de la cláusula gatillo" estipulada para septiembre para reabrir las negociaciones.

"A raíz de esta grave situación, los sindicatos aeronáuticos unidos realizaremos un plan de lucha en el que se adoptarán medida de acción directa con afectación de actividades y asambleas en puestos de trabajo en pos de la regularización de esta problemática", indicaron en un comunicado que difundieron por la tarde.