Foto Revista Cítrica.
Foto Revista Cítrica.

 
“A Camilo le dispararon por la espalda, y después lo dejaron morir”, dijo Marcelo Catrillanca, padre del joven mapuche asesinado en Temucuicui a manos del Comando Jungla, un grupo militarizado de Carabineros especializado en narcotráfico y terrorismo. 
 
Sin embargo, tal cual publicó Revista Cítrica, medio presente en el lugar, el verdadero terrorismo de la región "son los Carabineros y una militarización constante contra las comunidades". El papá de Camilo es dirigente de su comunidad.
 
 
Aseguró que "el mismo ministro (del Interior, Andrés Chadwik) salió a desmentir lo que había dicho. Y dijo que había sufrido una manipulación de la información por los mismos Carabineros, que primero dijeron que no portaban cámaras y después, supuestamente, destrozaron un chip que era vital para saber exactamente cómo ocurrieron los hechos. Por eso ahora lo más importante es que se aclare la situación y que todo el mundo sepa la verdad: que a Camilo lo asesinaron por la espalda”.
 
 
LA REPRESIÓN NO CESA
 
Por la mañana del viernes, comenzaron las movilizaciones en la ciudad de Temuco, donde iba a presentarse el presidente chileno, Sebatán Piñera. El mandatario, en absoluta contradicción en su accionar, participó de una actividad ancestral maorí en su viaje a Nueva Zelanda, mientras sus carabineros estaban disparándole a mansalva al pueblo originario de la nación mapuche en su propio país.
 
 
"Camilo Catrillanca, tu muerte no fue en vano, por todo el territorio se alzan tus hermanos", cantaron los manifestantes. "El gobierno de Piñera militariza nuestro territorio, asesinaron a un hermano. No han hecho más que criminalizarnos, nos acusan de terroristas y nos matan. Nuestros hijos no pueden ir tranquilos al colegio", aseguró una mujer mapuche, participante de la marcha.
 
En Chile, el asesinato de Camilo Catrillanca está en las portadas de los medios masivos de comunicación, y es tema del día. Ya hubo manifestaciones, protestas, cacerolazos, en todo el país, desde que se produjo el cobarde asesinato.
 
 
Sin embargo, el gobierno no detiene la represión de Carabineros, en ciudades como Temuco y Ercilla, cerca de donde el Comando Jungla mató a Camilo Catrillanca.
 
"Carabineros está disparando y tirando gases por todo Ercilla, hay varios niños intoxicados, y se llevaron un peñi detenido", informaron desde Temucuicui, a través de Revista Cítrica.