Política

Para Correpi, la muerte del militante de la CTEP fue "un fusilamiento" de las fuerzas de Seguridad

Así lo afirmó la abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, María del Carmen Verdú, quien indicó que se trata del "tercer caso de una muerte en el marco de la represión a una situación de conflictividad social durante el Gobierno de Cambiemos".

La referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, aseguró hoy que la muerte del militante de la CTEP, Rodolfo Orellana, en medio de una toma de tierras en Ciudad Evita fue "un fusilamiento" de las fuerzas de Seguridad.

"Lo caracterizamos como un asesinato en el marco de la represión a una situación de conflictividad social. La trayectoria del disparo no deja ninguna duda respecto de que se trató de un fusilamiento", sostuvo la abogada.

En diálogo con FM La Patriada, Verdú señaló que "los casos de represión estatal en el marco de hechos de reclamos de tierra y vivienda son probablemente los más frecuentes".

"Estamos en condiciones de afirmar que estamos ante el tercer caso de una muerte en el marco de la represión a una situación de conflictividad social durante el Gobierno de Cambiemos: las otras fueron las de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", advirtió la letrada.

Finalmente, se refirió a la versión respecto a la posibilidad de que la muerte del militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se haya producido en el marco de un enfrentamiento entre las personas que intentaban tomar un predio en el partido bonaerense de La Matanza. "Lo de se `mataron entre ellos´ es un largo y viejo recurso en este tipo de situaciones", se quejó María del Carmen Verdú.

La muerte de Orellana se produjo el pasado jueves en medio de una toma de tierras en la localidad de Ciudad Evita y la CTEP responsabilizó a la Policía provincial por el hecho.

La causa por "averiguación de causales de muerte" está en la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del fiscal Jorge Yametti. 

Noticias de “Violencia Institucional”
Seguinos