Los líderes mundiales que participan de la cumbre del G20 lograron firmar un documento común en lo que representa el cierre formal del encuentro en Buenos Aires.

Se trata de varias carillas que llevan la firma de los dirigentes allí presentes, salvo por un párrafo agregado por los Estados Unidos a pedido expreso de Donald Trump y ello tiene relación con las políticas sobre el cambio climático.

El documento expresa claramente que los líderes firmantes se hicieron eco del impacto que generará en el planeta el aumento de 1 grado y medio en la temperatura global. Se ratificó el compromiso por llevar adelantes mejores políticas al respecto. Sin embargo, Trump forzó la inclusión de un párrafo en el que Washington afirma que usará todas las energías necesarias y que tenga que utilizar para su desarrollo. La aclaración, al paso y como para conformar a sus pares, dice que hará todo eso "protegiendo el ambiente".

En tanto, el comunicado dejó de lado la línea de cierta radicalidad alineada al libre comercio. De hecho, el texto final no condena el proteccionismo, que es la política que viene llevando a cabo Donald Trump desde que asumió el poder en la Casa Blanca.

Es la primera vez desde que comenzaron las reuniones en 2008 que el G20 no condena al proteccionismo

En este marco, el magnate consiguió que el texto final declarara su "apoyo a una necesaria reforma de la OMC (Organización Mundial de Comercio) para mejorar su funcionamiento”. La OMC es precisamente uno de los entes internacionales más criticados por Trump desde que llegó al poder.

“El comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo”, dice también el comunicado.

G20 - Documento final Declaracion de Líderes de Buenos Aires by INFOnews on Scribd