Más datos negativos para la economía: la industria y la construcción se desplomaron en octubre
Más datos negativos para la economía: la industria y la construcción se desplomaron en octubre

La producción industrial cayó en octubre un 6,8% respecto del mismo mes de 2017 y acumula de este modo un semestre con resultados negativos, informó este martes el Indec.

De a los datos que difundió el organismo, la actividad manufacturera acumuló una contracción del 2,5% en los primeros diez meses del año respecto de igual período de 2017.

Estos indicadores reflejan los efectos de la devaluación, las elevada tasas de interés, la inflación y la brusca caída del consumo, una combinación letal para el aparato productivo.

Si bien el ritmo de caída se desaceleró respecto del indicador de septiembre cuando mostró un derrumbe del 11,5%, el más alto de los últimos dieciséis años, en diez de los doce rubros que releva el INDEC se registraron variaciones interanuales negativas en octubre.

La producción textil encabezó los sectores de mayor contracción con un derrumbe del 23,4%, en la medición interanual, seguida de la industria metalmecánica con una baja del 21,3% y la elaboración de productos de caucho y plástico con un 17,2%, en la misma comparación.

Otro dato negativo que se conoció este martes fue el derrumbe de la construcción, que cayó 6,4% en octubre con relación a igual período de 2017 y fue la más fuerte del año, acumulando así un bimestre en baja.

Respecto del mes anterior, la construcción experimentó un descenso del 3,7%, en la serie desestacionalizada, señaló el Indec. De todos modos, los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registran una suba del 4,9% acumulada en los diez primeros meses del año.