Ciudadana Ilustre

Detrás de los expedientes aprobados en relación a la declaración de Ciudadanos Ilustres en la sesión de este jueves, el Macrismo y sus aliados lograron premiar a una antiderechos.

La iniciativa de declarar Ciudadano Ilustre a María Angélica Gelli, partió de la diputada del PRO Lia Rueda y la acompañaron los legisladores Omar Abboud, Agustín Forcheri, Daniel Presti, Francisco Quintana y Paula Villalba (Expediente 3561-D-2018).

Gelli se presentó en el Senado para exponer en contra ante la reunión de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación el pasado 10 de julio, ante al aborto, a libre demanda y como deber del Estado, de las Obras Sociales y de las empresas de medicina prepaga de proveerlo. Prohibiendo la objeción de conciencia o por ideario e ignorando la libertad médica asegurada en el juramento hipocrático.

"Ese proyecto resulta inconstitucional e inconvencional. No respeta ni considera, siquiera, la consagración y la protección el derecho a la vida y el derecho a vivir de toda persona humana, desde la concepción", dijo.

Galli se encuentra entre las personalidades del área de la cultura y la comunicación que serán distinguidos por la Legislatura porteña con el título de Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires.

La lista está integrada por el politólogo José Nun, la escritora Claudia Piñeiro, el periodista Jorge Fontevecchia, los ex cancilleres Rafael Bielsa y Adalberto Rodríguez Giavarini, el ex rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry, la cantante Lidia Borda, la especialista en Derecho María Angélica Gelli, el ex ministro de Salud Avelino Porto y el médico Vicente Gutiérrez Maxwel.

Llamó la atención que se obtuvieran 54 votos favorables y que sólo hubo 5 abstenciones de los legisladores del Frente de Izquierda (FIT) y de Autodeterminación y Libertad, ya que muchos legisladores lucieron en sus bancos los pañuelos verdes.

Sólo la designación de la escritora Claudia Piñeiro contó con 57 votos positivos con motivo del apoyo de los 3 legisladores del Frente de Izquierda.

La nominación del politólogo Jorger Nun se realizó a propuesta del legislador socialista Roy Cortina; la de la escritora Piñeiro, por la diputada de Evolución, Inés Gorbea; la de Jorge Fontevecchia fue impulsada por Sergio Abrevaya, del GEN, y la de Rafael Bielsa por la peronista María Rosa Muiños.