Pesar en la comunidad educativa por la partida de la destacada docente Débora Kozak
Pesar en la comunidad educativa por la partida de la destacada docente Débora Kozak

En la noche de este lunes se conoció la triste noticia del fallecimiento de Débora Kozak, una destacada docente y luchadora por la educación pública.

Era era rectora del Normal 1 y en los últimos meses había tenido un fuerte protagonismo en la lucha que encaró la comunidad docente de la Ciudad de Buenos Aires contra la UniCABA que impuso el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En ese marco, Débora escribió su última columna precisamente en Infonews, donde era colaboradora y publicaba habitualmente su opinión. Su texto, publicado hace dos semanas y titulado Lo que oculta la ley de UniCABA, daba cuenta de los perjuicios para docentes y alumnos que implica la iniciativa oficial, recientemente convertida en ley dentro de una Legislatura sitiada por las fuerzas de seguridad para evitar los reclamos.

Además de rectora del Normal 1, se desempeñaba como vicepresidenta del CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal). El resto de los miembros de ese cuerpo la despidió a través de un comunicado donde rescata sus condiciones.

"Debora luchó contra la ignorancia, la hipocresía y la falta de humanidad en la educación", recordaron. Y expresaron: "Nos comprometemos a seguir su ejemplo y honrar su legado".

A fines de la semana pasada, Débora se descompensó. Si bien recibió asistencia y fue internada de inmediato, los médicos no pudieron revertir el cuadro y derivó en el lamentable desenlace.