Thelma Fardín cruzó la versión de Darthés: "A mí, en lo personal, me revuelve las tripas"
Thelma Fardín cruzó la versión de Darthés: "A mí, en lo personal, me revuelve las tripas"
Thelma Fardín, la joven actriz que denunció que fue violada por el actor Juan Darthés, expresó que luego de escuchar la oportuna denuncia de la actriz Calu Rivero, tomó conciencia de su propia situación personal.
 
"Primero la escuché a Calu, y cuando la cuestionaban, me empezó a pasar que me era imposible quedarme callada. Cuando escuché a Nati Juncos y a Anita Coacci, vi demasiados puntos en común con lo que me pasó a mí", sostuvo.
 
En declaraciones televisivas, Fardín aseguró que "hoy estoy bien. La mujer que soy puede ver a esa nena que fui".
 
"Hoy estoy fortalecida porque -sin querer- empecé a jugar un rol que mirá lo que despertó. Lo sanador es hacerlo en el momento en que uno quiere, tampoco que hoy se sientan obligadas. Es cuando sientan. Es hermoso que hoy si alguien habla tenemos quién escucha", señaló.
 
"Hace unos meses estaba leyendo Teoría King Kong, de Virgine Despentes, y cuando la leí pensé que a mí me pasó también". "Estaba viviendo afuera y necesité volver. Y tuve la posibilidad de empezar a hablar con Luciana Peker, y ella me empezó a decir "andá acá", y fui a la UFEM", explicó.
 
Más tarde sostuvo que plateó su situación "en una asamblea de actrices, estábamos en plena lucha por el aborto y no quería que esto desviara la atención, y en el recorrido me dije: “no es ahora”. Además, todo esto pasó en Nicaragua, y en esos meses, junio, julio, que fue cuando allá estalló todo".
 
"Después de Nicaragua grabamos el video. En el video estoy muy muy expuesta, yo ya no lo puedo ni ver. Fue una decisión estar expuesta, pero yo ya no estoy instalada en ese lugar. Elegí romperme delante de mi gente y no estar sometida después al escarnio público", relató la joven.
 
"Hay un momento en el que yo me quiebro mucho, y me preguntaba si era necesario que me vean tan desgarrada. No hace falta que te tengan que ver rota para que te crean", dijo Fardín.
 
En referencia al acompañamiento que recibió, destacó que "el nivel de contención del colectivo de actrices fue impresionante. Ese video atravesó conciencias, porque es crudo, porque va al conflicto, no va por la periferia. Realmente va al hueso".
 
"Cuando vi el video yo pensaba que ojalá estén a la altura y ahora que veo la repercusión, espero yo estar a la altura", especificó.
 
"Yo tengo la fortuna de lo que me pasó se puede denunciar en la Justicia, pero lo que les pasó a Anita y a Calu es otra cosa. Antes no había consenso social sobre lo que le pasó a Calu y a Anita. Hoy creo que sí, que ese espacio lo tenemos ganado, y que creo que tenemos que decir "aprovechemos ese momento para salir de Fardín-Darthés y veamos qué es lo que está pasando", narró la actriz.
 
"Creo que el sistema va más atrasado que lo humano. Creo que, en lo humano, nos está pasando esto, y que el sistema no sabe cómo contenerlo", reflexionó.
 
Agregó además que "sabía que la gente que me iba a ver en el video, y le había pasado (una situación similar) me iba a creer, porque es lo que me pasaba a mí cuando leía a otras mujeres, como a Belén López Peiró, por ejemplo, cuando la leí en "Por qué volvías cada verano".
 
En referencia a las declaraciones del actor juan Darthés, en una entrevista televisiva realizada el jueves, Fardín dijo que "realmente no podía creer el no límite". 
 
"A mí, en lo personal, me revuelve las tripas, intenté apoyarme en lo que está pasando en la sociedad. Pero cuando lo vi, desde el rol que le toca, me da pena que no haya podido siquiera intentar un poco de deconstrucción. Queda por fuera de todo este proceso que estamos viviendo", dijo.
 
Con respecto a una visión más genérica sobre la violencia de género, Fardín sostuvo que "la sociedad ya no puede esperar los tiempos de la Justicia. No sé si tenemos que esperar los tiempos de la Justicia: necesitamos hablar".
 
"Hablar es un paso, pero ahora hay que obrar sobre los hechos", destacó. "El sistema es este, y tenemos que pensar cómo hacer que nos juegue lo menos en contra posible: no debería ser así", dijo Fardín.
 
Señaló además que su caso "vino a visibilizar que esto ya se sabía, y no le dieron bola".
 
"Me duele lo que le pase a su familia, porque así soy yo, pero si lo pensamos friamente, no es mi responsabilidad, que es lo que trató de hacer, ponernos en ese lugar", reflexionó.
 
Agregó además que "no me lo hubiera imaginado de él (en referencia a Darthés). A mí me mata cuando dicen, "pero cómo, si es un buen tipo". ¡Y claro! Ojalá vinieran con el cartel, porque en ese caso no existiríamos las víctimas".
 
"Pude separar, para mí en lo personal Patito fue una experiencia hermosa. Y fue tan grande todo lo que pasó que gracias a eso también ahora esto está impactando a nivel mundial", destacó.
 
Dijo además que "no tenemos un manual para saber cómo salir, pero por lo menos lo estamos pensando".