Política

Diputados dio media sanción a la “Ley Micaela” contra la violencia de género

La iniciativa tuvo luz verde en la Cámara baja con 171 votos a favor y uno en contra del diputado Alfredo Olmedo. El proyecto plantea la capacitación obligatoria en temática de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

La Cámara de Diputados dio media sanción anoche a la “Ley Micaela” que impulsa la capacitación obligatoria en género de todos los funcionarios de los tres poderes del Estado. La iniciativa será debatida este miércoles en el Senado.

Con la presencia en el recinto de los padres de Micaela García, la joven de 21 años asesinada en abril de 2016 en Gualeguay y la madre y el hermano de Lucía Pérez, la adolecente marplatense, cuyo asesinato y el reciente fallo adverso por su femicidio promovieron dos paros de mujeres en la Argentina, el proyecto recibió 171 votos a favor y uno en contra, del diputado Alfredo Olmedo.

La "Ley Micaela" propone la capacitación en género y violencia contra las mujeres "para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación".

La capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres que también certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.

El proyecto fue presentado por la legisladora del FpV Analía Rach Quiroga, quien ayer sostuvo que el tratamiento de la ley Micaela "se lo debemos al enorme colectivo de mujeres, al #NiUnaMenos y a todas las Thelmas que proclamaron el #NoNosCallamosMás".

Si bien el prouecto tenía dictamen de comisión no había sido incluido en el temario de 40 proyectos que el Ejecutivo había estipulado enla convocatoria a extraordinarias. Sin embargo, después de la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés y la presión de la oposición, el Gobierno cedió y lo sumó a la agenda.

“Dimos un paso importante en la prevención de la violencia de género que nos acerca a esa sociedad más justa que queremos”, asesguró la legisladora santafesina del Movimieto Evita Lucila de Ponti al celebrar la media sanción.

“Esta Ley apunta a que ningún presidente nos vuelva a decir que a todas nos gustan los piropos aunque sean violentos, a que no haya jueces que criminalicen a las víctimas de violación en sus fallos, que ninguna mujer salga de una comisaría sin que le tomen la denuncia o que ningún legislador use su poder para abusar de nosotras”, explicó De Ponti.

Por último, recordó a Micaela García, la joven del Movimiento Evita víctima de femicidio en 2017 quien le da nombre a los proyectos. “Ojalá sigamos poniendo cada granito de arena desde el lugar que nos toque para poder construir la sociedad con justicia y sin violencia que Micaela soñó”. 

Noticias de “Violencia de Género”
Seguinos