Foto: @eaafoficial
Foto: @eaafoficial

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) denunció que el gobierno nacional no cumplió con el giro de los fondos comprometidos para investigaciones y pago de sueldos y que, por esa razón, está en riesgo la actividad de esa institución en nuestro 'país.

Según expilcó el EAAF en un comunicado, su funcionamiento se financia a partir de un convenio con el Ministerio de Justicia, concretado a través de la Secretaría de Derechos Humanos. "El Estado no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018", indicaron.

Además, informaron que algunos funcionarios del Gobierno nacional incluso les habían avisado que el Estado "solo podría girar la mitad de los fondos comprometidos".

Durante este año el organismo realizó tareas de identificación de soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas como NN y de colaboración en casos de femicidios, trabajos por los cuales el Gobierno no realizó ningún pago.

Entre los trabajos que realizó el EAAF en los últimos años se destacan las causas como la de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr., la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas.

"Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves al cierre del horario bancario no había ocurrido", explicó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del equipo forense.

"El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados", concluyó el comunicado.

A nivel internacional, el EAAF realizó en sus casi 35 años de existencia investigaciones en una treintena de países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica. También fue muy conocida su actuación la identificación en Bolivia de los restos de Ernesto “Che” Guevara.

Desde el Ministerio de Justicia le dijeron al canal de noticias TN que la demora se debió a un contratiempo "en el trámite del expediente", correspondiente a la partida de pagos al Equipo de Antropología pero que "esta misma tarde" se realizarían los pagos adeudados.

Además, en un confuso comunicado que habla de "autorización" pero no de fecha efectiva de pago, la cartera que conduce Germán Garavano señaló que se llevó adelante la autorización de la primera cuota del convenio del año 2018 y que la segunda transferencia se realizará luego de la aprobación de la cuota anterior. Los pagos son de 10.091.205 pesos cada uno.