Los créditos al sector privado dejaron el estancamiento de noviembre para sufrir una caída en diciembre a causa de la recesión económica y el pronóstico de un duro primer trimestre en 2019.



"Luego de crecer apenas 0,3% en noviembre, los créditos al sector privado en pesos muestran una caída de 0,3% para el parcial de diciembre", advirtió el economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) Joaquín Berro Madero.

En ese sentido indicó que las líneas más afectadas fueron las vinculadas al consumo: Personales, con 0,3 a la baja y con Tarjeta, con -1,4%.

"Con datos hasta el 17 de diciembre, se tiene que los créditos al sector privado en pesos reflejan un leve retroceso intermensual”, alertó Berro Madero. “Este fenómeno se verifica en todas las líneas aunque es suavemente más intenso en aquellas vinculadas al consumo. De esta forma, el mercado de crédito no repunta desde junio de 2018", explicó.

"Las líneas Comerciales -Adelantos en Cuenta Corriente, Documentos a sola firma, Documentos Comprados y descontados, etc.- que representan aproximadamente el 30% del total de la cartera en pesos, crecen apenas 0,2% en diciembre luego de contraerse 0,5% en noviembre; revistiendo el signo luego de dos meses consecutivos de retrocesos", destacó el autor del informe.

Además, los depósitos privados en pesos pasaron un crecimiento de 4,3% en noviembre a 7,3% en diciembre.