Insólito: el ministro de Defensa brasileño dejó en ridículo a Bolsonaro ante Trump
Insólito: el ministro de Defensa brasileño dejó en ridículo a Bolsonaro ante Trump
Los primeros días de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil lo muestran con movimientos erráticos, trastabillando a cada paso y cruzándose en reiteradas oportunidades con sus ministros, quienes se dejan mutuamente en ridículo a través de declaraciones encontradas.
 
En este caso, el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva -General del Ejército-, aseguró que la posible instalación de una base militar de EEUU en territorio brasileño aún no está decidida, y que -de momento- no ve motivos para ello.
 
"Es un asunto muy complejo que él (en referencia al presidente Jair Bolsonaro) aún no trató conmigo. Hay que verlo bien, no veo cuál sería el motivo de una base como esa", aseguró en una entrevista con el diario Valor Económico.
 
El presidente brasileño barajó esa posibilidad hace apenas dos días, cuando en una entrevista no solamente no descartó la posible instalación de esa base, al responder una pregunta sobre los ejercicios militares de Rusia en Venezuela, sino que se la ofreció directamente a Donald Trump.
 
En la vereda del norte, el siempre listo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reveló el ofrecimiento de Bolsonaro. 
 
“Estamos satisfechos con la oferta del presidente Bolsonaro. Confío en que vamos a continuar dialogando de muchos temas con Brasil mientras el nuevo gobierno asume el país. Esto es algo que deseamos muchísimo”, dijo Pompeo al diario O Estado de Sao Paulo.
 
Pompeo fue el representante del presidente Donald Trump en la asunción de Bolsonaro, quien en una entrevista al canal SBT ya había adelantado que está abierto a que Estados Unidos abra una base militar en Brasil, como contracara al apoyo militar ruso que recibe la vecina Venezuela. 
 
Cuando Pompeo fue consultado sobre esta posibilidad, respondió: “Esto es algo que estamos siempre evaluando en Estados Unidos, cuál es la mejor forma de tener buenos aliados en la región, en el mundo, dónde y cuándo instalar nuestras bases militares”.
 
Bolsonaro aseguró que el tipo de ejercicios militares en Venezuela preocupaban al país y que Brasil debía buscar la supremacía bélica en Sudamérica. (Infonews y Sputnik)