Basura en playa, foto Asamblea por los Espacios P?blicos
Basura en playa, foto Asamblea por los Espacios P?blicos

Las postales de Mar del Plata y cualquier otra ciudad balnearia de la costa atlántica suele mostrar playas espléndidas y rebosantes de gente. Desde ya que no hay postales en las que solo se vea arena. Si así fuera se trataría de fotos como las que acompañan esta nota, plagadas de botellas, bolsas plásticas, colillas de cigarrillo, pañales y demás residuos con los que los argentinos atiborramos los lugares públicos.

Según el más reciente Censo de Basura Costera realizado por la Fundación Vida Silvestre, se detectaron unos 46.673 residuos en unos 800 mil metros cuadrados de playas de localidades como Mar del Plata, Claromecó, Necochea, San Clemente, Santa Teresita y Villa Gesell, entre otras.

Mar del Plata (foto: redes)
Mar del Plata (foto: redes)

De esos casi 47 mil residuos, el 82% estaba compuesto por plástico (bolsas plásticas, tapitas y botellas, entre muchas otras variedades). También se encontraron innumerables colillas de cigarrillos.

Vida Silvestre puntualizó en su estudio que "la basura marina es cualquier material persistente, fabricado por el hombre, sólido, que es descargado o abandonado en el medio marino y costero. De ella, se estima que más del 70% corresponde a plásticos".

Mar del Plata cuando cae el sol (foto: redes)
Mar del Plata cuando cae el sol (foto: redes)

Según la clasificación realizada por la fundación, se encontraron 9.372 restos plásticos, 7,608 colillas de cigarrillo, 4.064 restos de nylon, 3.946 bolsas plásticas, 2.841 tapitas y 2.559 botellas plásticas. El 18% restante se dividió entre vidrios, telgopor, escombros y soga.

Al respecto, Verónica García, Coordinadora del Proyecto de Basura Marina de Fundación Vida Silvestre Argentina, puntualizó que "a través de los censos de basura marina se puede conocer cuál es la composición de esta basura que llega a las costas, e identificar de qué manera es posible implementar mejoras y soluciones".

Según estudios científicos, el mundo generó entre 1950 y 2015 6300 millones de toneladas de basura plástica. De ese volumen, casi 5000 millones de toneladas de plásticos aún están en el ambiente, tanto en espacios verdes, el mar o las calles. Además, el 90,5% de los plásticos fabricados nunca se recicló. 

Según estudios realizados arrojamos al mar entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico cada año. Esto es el equivalente a que un camión de basura por minuto arroje su carga completa al mar.