En los últimos días han circulado versiones según las cuales Barrios de Pie acompañaría una candidatura del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

@bdp_daniel
@bdp_daniel

En primer lugar hay que dejar en claro una cosa: quien afirma tal cosa es Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur, estructura partidaria a la que la mayor parte de Barrios de Pie ya no responde.

A fines del año pasado, un conjunto de dirigentes y una parte mayoritaria del movimiento Barrios de Pie dejaron de ser parte de Libres del Sur. Las razones de este alejamiento fueron las distintas miradas en torno a cómo enfrentar la crisis en la que nos sumergió el gobierno de Mauricio Macri.

Desde el movimiento Barrios de Pie, quienes en su mayoría integramos el espacio político Somos, creemos que Urtubey ha sido uno de los tantos que posibilitó la gobernabilidad de esta crisis, la cual se traduce en un 60 % de niños y niñas por debajo de la línea pobreza.

Tumini y Urtubey
Tumini y Urtubey

En este contexto, consideramos un rotundo error estratégico abonar cualquier estrategia divisionista del campo popular.

Juan Manuel Urtubey constituye un espacio acotado, con ideas plantadas en la centro derecha, lo cual queda demostrado en la forma en que gestiona la provincia de Salta, y en cómo ha sido funcional a muchas medidas del gobierno de Macri.

Su sectarismo y su objeción a confluir con la mayoría de la oposición para construir una verdadera alternativa al gobierno de Cambiemos.

El desafío que nos espera como sociedad este 2019 es grande: nos encontramos frente a un gobierno que transita su cuarto y último año, y que desde un discurso neoliberal que a muchos nos hace recordar a Menem y De la Rúa, ha empeorado todos los indicadores económicos y sociales de nuestra Argentina. Esta debacle social y económica va en sintonía con los gobiernos de derecha regionales, cuyo máximo exponente es Bolsonaro en Brasil.

Si no encontramos la forma de confluir en un verdadero espacio amplio y mayoritario, corremos el riesgo de que este no sea el último año de Cambiemos, y cuatro años más así pueden constituir una verdadera catástrofe social.

Hoy las fuerzas populares, progresistas, latinoamericanas y de izquierda debemos trabajar para ponerle un freno a los gobiernos de derecha en nuestra región y en Argentina. Acompañar a Urtubey va a contramano de esa necesidad, porque no sólo no es una alternativa con posibilidades de ganar las próximas elecciones, sino que aunque así lo fuera, representa una continuidad de las políticas del gobierno actual.

Desde el movimiento Barrios de Pie constituiremos un frente amplio desde la unidad de los movimientos populares que constituya una alternativa al actual gobierno de Macri.

Necesitamos un frente plural que logre convocar a las diferentes expresiones y vertientes políticas que se oponen al modelo neoliberal que hoy nos impone el gobierno de Cambiemos, y que en una interna electoral amplia y sin objeciones ni limitaciones sea capaz de construir la unidad que tanto necesitamos. Dirigentes como José Urtubey no apoyan esta mirada. Por eso es que ningún movimiento popular sería capaz de acompañarlo.


* Daniel Menéndez es Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, integrante de la dirección nacional de Somos, Sociológo y docente de la UBA: