Macri anunció que firmará un decreto para activar la extinción de dominio
Macri anunció que firmará un decreto para activar la extinción de dominio
Mauricio Macri realizó esta tarde un anuncio en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Adelantó que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el propósito de "avanzar con la extinción de dominio, para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma trasparente los bienes" derivados de delitos graves.
 
Según trascendió luego de la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana, el jefe de Estado había dado a conocer la posibilidad del anuncio. Estuvo acompañado por el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 
 
 
 
El Poder Ejecutivo ya había intentado impulsar un proyecto de ley en este sentido. En agosto pasado, el Senado dio media sanción.
   
Cuando volvió a Diputados para su segunda revisión, con los cambios acordados por la oposición, Cambiemos rechazó esas modificaciones y el debate se cayó a causa del mismo oficialismo, quien no quiso dar el brazo a torcer.
 
Por este motivo, Macri eludió al Congreso y lo decretó.
 

Otras frases de su discurso

Luego de informar el motivo de su anuncio, el presidente sostuvo que "los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Que sepan que en la Argentina hoy, el que las hace las paga".

"Estamos hablando de dinero, pero también de campos, casas, barcos, autos, y hasta obras de arte que se pueden subastar y destinar a políticas publicas fundamentales para que los argentinos podamos terminar con los problemas que arrastramos hace décadas",  afirmó. 

Hizo referencia a supuestas "mafias, de las redes de narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción, que se llevaron plata que es de todos los argentinos", agregó.

Sostuvo que se trata de "plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para mitigar las inundaciones y también llevarle cloacas y agua potable a todas las familias".

"Los delincuentes, los narcotraficantes, las redes de trata, los mafiosos y los corruptos no tienen límites. Son capaces de cualquier cosa, destruyendo familias, sometiendo a los ciudadanos y hasta siendo capaces de matar", disparó.

Dijo que "hoy la Justicia penal tiene instrumentos para avanzar y recuperar estos bienes, pero son muy lentos".

"Con este régimen de extinción de dominio estamos dando un paso adelante para que la Justicia pueda, además de condenar a los responsables del delito y lo que han generado en la sociedad, también avanzar más rápido en recuperar esos bienes", apuntó.

Solicitó a los jueces y fiscales que "actúen rápido para ayudarnos en este esfuerzo que es el compromiso con la verdad y la transparencia".