Mundo

Desastre ecológico en Brasil: cedió una represa que contenía residuos minerales

Ocurrió en el estado de Minas Gerais. La empresa responsable, la gigante minera Vale, reconoció el siniestro en un comunicado. Las imágenes son desgarradoras, un impresionante apocalipsis. Es la segunda vez que ocurre un hecho semejante.

 
Una represa de residuos minerales cedió este viernes en Brumadinho, localidad del estado brasileño de Minas Gerais, informó Defensa Civil.
 
Los habitantes que viven en las partes más bajas de las ciudades cercanas serán evacuados, indicó la entidad.
 
 
Por el momento no hay registro de víctimas mortales, y los bomberos enviaron efectivos a la zona. La empresa responsable, la gigante minera Valo do Rio Doce, reconoció el siniestro en un comunicado.
 

 
"Las primeras informaciones indican que los residuos afectaron la zona administrativa de la compañía y parte de la comunidad de Vila Ferteco. Aún no hay confirmación de si se produjeron heridos. Vale solicitó intervención al cuerpo de bomberos y activó su plan de atención de emergencias para represas", dijo la empresa en su declaración.
 
 
La compañía dijo que su prioridad es proteger la vida de los trabajadores y vecinos de la zona.
 
Vale también era copropietaria de la represa que se rompió en la localidad de Mariana, también en el estado de Minas Gerais, hace tres años y que provocó el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil, dejando 18 muertos y cientos de kilómetros de ríos contaminados.
 
El presidente Jair Bolsonaro lamentó la ruptura de la represa minera. 
 

 
"Lamento lo ocurrido en Brumadinho (…) nuestra mayor preocupación en este momento es atender a eventuales víctimas de esta grave tragedia", escribió Bolsonaro en su cuenta de la red social Twitter.
 
 
El presidente confirmó que se están desplazando a la zona los ministros de Medio Ambiente, Ricardo Salles; Minas y Energía, Bento Albuquerque, y Desarrollo Regional, Gustavo Canuto (Sputnik)
 

 

 
 
 
 

Noticias de “Ecología”
Seguinos