Con el proyecto de flexibilización laboral como telón de fondo, el Gobierno anunció este martes la creación de un "Consejo Asesor del Trabajo", que brindarán apoyo en derechos de los trabajadores, libertad sindical, negociación colectiva, igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso e infantil.

Foto: @IdeaArg
Foto: @IdeaArg

La constitución del consejo se formalizó con la Resolución 60/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Ocurre luego de la confirmación oficialista de avanzar con la flexibilización laboral, fuertemente resistida por el sindicalismo, el peronismo y el kirchnerismo.

El titular del Consejo Asesor del Trabajo será Julio César Simón, socio fundador del estudio jurídico AMAP que patrocina a gremios como el de los gastronómicos (UTHGRA) y los porteros de edificios (SUTERH).

Los consejeros, que trabajarán ad honorem, serán Juan José Etala, Carlos Marcelo José Aldao Zapiola, Abel Nicolás De Manuele, Miguel Ángel Maza y Leonardo Jesús Ambesi.

Entre sus funciones, deberán asesorar respecto de temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo; y dar sus opiniones en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral.

También el órgano asesorará en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución.

Además, emitirá opinión respecto de la armonización de los planes de empleo en relación con los planes económicos.