En el marco del Operativo Sol, policías atacaron ferozmente a un joven en San Cayetano
En el marco del Operativo Sol, policías atacaron ferozmente a un joven en San Cayetano

La Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) denunció que el domingo último en el balneario de San Cayetano, partido bonaerense costero, cercano a Necochea y Tres Arroyos, varios policías del Operativo Sol junto con efectivos locales atacaron injustificadamente y en patota a Damian Carracedo.

Los uniformados lo golpearon salvajemente, tirándolo al suelo, pegándole piñas y patadas hasta casi dejarlo inconsciente. Cómo producto de esto sufrió una fractura de maxilar inferior y otra en la muñeca, entre muchos otros traumatismos en su cabeza y costillas.

"Ante estos aberrantes hechos la única respuesta por parte de las autoridades del municipio fue seguir perjudicando a Damián y su familia, volviendo a ejercer violencia en múltiples formas", agregaron desde Correpi, y enumeraron todo lo que tuvo que atravesar el joven:

- La policía lo trasladó a la salita y al puesto policial del Balneario de San Cayetano esposado tirado en la caja de una camioneta.

- La policía le negó la posibilidad de ser higienizado, permaneciendo muchas horas ensangrentado y sucio por la golpiza.

- Ningún miembro de su familia fue informado de lo sucedido, enterándose por casualidad y más de 10 horas después de lo que había ocurrido.

- En el hospital de San Cayetano, el Dr Mario Esper Mendez no lo evaluó en profundidad en primera instancia a pesar del pedido de Damián, quien solicitaba placas radiográficas porque sentía el dolor que le provocaba la fractura; y recién luego de 9 horas de sucedidos los hechos y ante la insistencia de Damián, se lo evaluó correctamente determinando la fractura.

- El director del hospital de San Cayetano Ricardo González le negó el trasladado necesario a un hospital de mayor complejidad en donde poder realizar los estudios y procedimientos necesarios para el nivel de lesiones que está padeciendo. De hecho pasaron más de 24 horas para que logre ser trasladado a un hospital en donde cuenten con tomógrafo que pueda ayudar a descartar si el severo traumatismo que le ocasionaron los golpes generó daño en su cerebro. A todo esto el hospital de San Cayetano tuvo durante todo el tiempo una ambulancia estacionada en sus instalaciones, negando sistemáticamente el traslado.

"A la represión sufrida por Damián se sumó la criminalización con la apertura de una causa por resistencia a la autoridad, típica figura usada para encubrir a la policía, responsabilizando por las lesiones a la propia víctima", señalaron.